Noticias

ONG nacida en la FCFM trabaja por una formación sustentable para las nuevas generaciones

ONG nacida en la FCFM trabaja por una formación sustentable

El pasado 15 y 16 de junio se desarrolló el congreso European Development Days (EDD) 2021, uno de los eventos más importantes a nivel mundial sobre medioambiente y cambio climático. A la cita, uno de los invitados fue la ONG chilena CEUS (Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad), organización que nació en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y que hoy tiene entre sus grandes objetivos, tomar la mayor cantidad de aprendizajes internacionales para seguir creciendo.

Nacida en 2015 como un evento universitario en el campus Beauchef, la ONG legalmente constituida en 2018, hoy cuenta con casi 100 voluntarios y tiene entre sus principales objetivos, incidir en una formación sustentable para las nuevas generaciones en Chile, según cuenta su presidenta y egresada de la Universidad de Chile, Isabella Villanueva.

“Nosotros queremos empoderar y crear capacidades en la juventud para incidir políticamente en temas de medioambiente, sustentabilidad y crisis climática. El norte es acabar con la crisis climática y ecológica, pero al final eso es un motor. El medio por el que nos movilizamos es la participación juvenil, es que se involucren y es estar formando a las y los ciudadanos que tienen que cambiar el mundo porque son jóvenes que el día de mañana van a tomar a las decisiones. ¿Cómo cambiaría el panorama si los que hoy toman las decisiones hubiesen estado años formándose para esto?”, se pregunta la Ingeniera Hidráulica de 27 años.

Para Isabella, uno de los factores más importantes en la creación de esta ONG fue su encuentro con compañeras y compañeros “motivados con generar un cambio, y eso es una base que está en la Universidad, con ciertas personas que marcan la diferencia. No sé si hubiese sido lo mismo, si estuviésemos en otros espacios, y juega un rol fundamental porque siempre existió un apoyo al Congreso desde Beauchef, y por eso yo creo que la Universidad tiene que seguir comprometiéndose para siempre con el cambio climático, la sustentabilidad a nivel transversal”.

COP26 y la nueva Constitución

Hoy en día, CEUS Chile cuenta con cuatro proyectos estables: Voces juveniles hacia una nueva constitución ecológica, Planificación del Quinto Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad: “Descentralizando la crisis climática”, Jóvenes con Base Participativa y su Proyecto para la COP26 de Glasgow.

Con una experiencia anterior en la COP25 de Madrid, la Ingeniera de 27 años cree que “participar de la COP26 y mantener el momentum de participación internacional es muy valioso para nosotros porque nos da la opción de ver cómo se hacen las cosas en otros países y participamos en varios nodos y puntos de articulación, con jóvenes de otros países. A mí en particular me cambió la forma de ver cómo se trata el tema de las juventudes en la unión europea y estamos a años luz”.

Debido a la pandemia, uno de los objetivos fundadores que tiene CEUS –su congreso universitario- no pudo llevarse a cabo en 2020. Sin embargo, fueron invitados a exponer sobre cambio climático por el Ministerio de Medio Ambiente, una instancia que Isabella valora porque para ella, hoy son una de “las organizaciones más relevantes en términos ambientales”. Esto debido a que “movimos ciertos límites y los seguimos moviendo, moviendo las ambiciones de la participación juvenil. Antes hablábamos de escuchar la voz de los jóvenes, y hoy hablamos de que nos tienen que incluir y de una manera vinculante sí o sí”.

Por último, y pensando en la redacción de la nueva Constitución que se escribirá en nuestro país, Isabella concluye que “no existen espacios de participación para jóvenes, y hoy nosotros tenemos temáticas y metodologías que se van a sistematizar, escribir y esperemos que termine en un política pública como la Constitución. Lo que buscamos nosotros es poner en discusión, la necesidad y una urgencia de una constitución ecológica, que se haga cargo de la relación que existe entre la sociedad en Chile y el ecosistema, y las diferentes formas de vida. ¿Qué dirá ese documento? No sabemos, pero les decimos qué es lo que debería tener una constitución ecológica”, cerró.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.