Iniciativa busca tomar datos de los satélites y convertirlos en nuevas tecnologías verdes

Iniciativa toma datos satelitales para generar tecnologías verdes

Una iniciativa impulsada por organismos gubernamentales y científicos de Finlandia y Chile busca enfrentar el avance del cambio climático y la contaminación ambiental con el aporte de la comunidad. Este es el objetivo de “Impacto Chile Hackathon”, proyecto que busca fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas con este fin, a partir de la información que día a día recopilan y entregan sobre las condiciones del territorio los satélites de Copernicus.

Esta Hackathon pretende reunir de igual a igual a estudiantes, académicos, startups y empresas que impulsen el desarrollo sustentable en Chile, especialmente en las áreas de calidad del aire, la agricultura, silvicultura y minería. Esto, pensando en que a pesar de los mejoramientos en materia medioambiental, Santiago de Chile ha estado posicionada como una de las ciudades con mayores problemas de polución.

Los equipos que concursen en esta Hackathon tendrán acceso a la información y mentoría de académicos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) durante el desarrollo de la competencia. Las distintas soluciones medioambientales que se propongan tendrán a disposición la información que entregan los satélites Sentinel del programa Copernicus.

Esta red de satélites de la Unión Europea entrega diariamente, y de manera abierta, datos sobre la situación del clima, la calidad del aire, del mar y de los suelos de todo el planeta. Con esto, es posible generar nuevas tecnologías que ayuden a contrarrestar la polución y el daño medioambiental, tanto en Chile como en el resto del mundo. El académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático, Jaime Ortega, expresó que “las aplicaciones de Copernicus son infinitas, y eso unido al desarrollo de la inteligencia artificial abre las puertas para desarrollar soluciones a muchos problemas”.

Impacto Chile Hackathon es organizado por Ultrahack, una empresa finlandesa especializada en el desarrollo de innovación abierta. Además, en esta iniciativa colabora la Embajada de Finlandia y Business Finland en Chile; además del Instituto Meteorológico de Finlandia; la Universidad de Chile; los Ministerios de Ciencia, Minería, Medio Ambiente, Transporte y Bienes Nacionales de Chile. También participan la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA) y el Centro de Información sobre Recursos Naturales (CIREN); Copernicus Relays Alliance; Fundación Empresarial de Eurochile y Mujeres Ingenieras.

“Esta iniciativa busca fomentar la creación de nuevas soluciones al medio ambiente, y también al desarrollo sustentable de Chile”, añadió al respecto la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen. Por su parte, el jefe de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, agregó que “hoy tenemos un proyecto de colaboración muy importante. Tenemos desafíos importantes que resolver con la ayuda de iniciativas como esta”.

La hackathon está abierta a todas las soluciones innovadoras que puedan abordar desafíos clave y acelerar el progreso de Chile hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A través del sitio impactochile-hackathon.com, los grupos interesados se pueden inscribir en esta competencia hasta el próximo 18 de agosto. Quienes se interesen en participar deberán formar grupos de 2 a 5 personas. Los mejores equipos serán seleccionados para presentar su idea ante organismos públicos y privados en la competencia que se realizará del 3 al 5 de septiembre. El grupo ganador tendrá la oportunidad de viajar a Finlandia para presentar su proyecto e intercambiar sus ideas de mejoras sustentables a partir de aplicaciones innovadoras.