Noticias

Nueva plataforma permitirá observar los niveles de nieve en los Andes de Argentina y Chile

Nueva plataforma permitirá observar los niveles de nieve en los Andes

Este martes 17 de agosto fue presentado el Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile, plataforma digital que permitirá identificar los niveles de nieve andina de ambos países a lo largo del tiempo, en base a información de la NASA. La iniciativa fue impulsada por investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), junto a académicos de la Universidad de Chile y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

La herramienta corresponde a una web interactiva que visualiza la cobertura de nieve en las cuencas hídricas de los Andes subtropicales de Chile y Argentina. En ella, los usuarios podrán conocer los valores actuales de la cobertura nival y la altura de la línea de nieve, junto con desplegar y descargar las series históricas. En el mismo sitio web además se podrá comparar la evolución entre distintos años y cuencas, de manera de dar un contexto de largo plazo a las condiciones actuales.

René Garreaud, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y subdirector del (CR)2, valoró la magnitud del trabajo realizado por Leandro Cara junto a los investigadores de IANIGLA, donde pudieron colaborar desde el (CR)2. También adelantó que esperan atraer la colaboración de otras investigadoras e investigadores. “Este Observatorio, que esperamos seguir extendiendo, tanto en la disposición de datos regionales como temporales, nos puede ayudar a responder preguntas complejas como, por ejemplo, la atribución del cambio climático en la disponibilidad de nieve”, indicó.

“Esta es una herramienta verdaderamente increíble, que está cubriendo cerca de 1.000 kilómetros latitudinales en una porción importante de la cordillera que comparten Chile con Argentina, y que es fruto de un programa de investigación colaborativa entre científicos y científicas de ambos países en el campo de las ciencias biofísicas y la variabilidad del clima a lo largo de la cordillera”, destacó Duncan Christie, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, quien fue parte de la presentación de la herramienta.

Como detalló el profesor Garreaud, "lo que hemos visto, tanto en el oeste de Argentina como en el centro de Chile, es que el período de la megasequía ha tenido un impacto muy notable y es realmente dramático lo que ocurre, por ejemplo, en el glaciar Echaurren. Y ahí se superponen dos cosas: por un lado, una señal antropogénica, pero también hay una componente natural. Hemos tenido una década donde se han superpuesto esas dos señales y eso ha contribuido a que el futuro se nos venga encima muy rápidamente. Es por eso que la contribución de este Observatorio en el monitoreo es esencial”.

Aspectos técnicos y relevancia para la investigación

El seguimiento de la cobertura nival es fundamental para el diagnóstico y pronóstico del agua disponible en ríos y cuencas y la recarga de acuíferos, elementos claves en la zona centro sur de Chile, área que presenta una creciente demanda de agua dulce y que enfrenta una tendencia de disminución de precipitaciones debido al cambio climático actual.

“La cordillera de los Andes juega un papel clave y fundamental. Naciones Unidas definió las montañas como las torres proveedoras de agua del siglo XXI y esta terminología se ajusta perfectamente. Allí, la cordillera tiene la capacidad de captar la humedad, fundamentalmente proveniente del océano Pacífico durante el invierno, que va a almacenar a través de un manto nival, que se va a convertir en la fuente principal de agua para los ríos en ambas vertientes de los Andes. Por lo tanto, el monitoreo, el seguimiento de la nieve en cordillera, es clave y fundamental para el manejo de los recursos hídricos en ambos países”, destacó Ricardo Villalba, investigador de IANIGLA.

Tradicionalmente, el monitoreo nival es realizado mediante mediciones in situ por organismos e instituciones relacionados con los recursos hídricos en ambos países. Estas mediciones, de carácter puntual, son complementadas por estimaciones de la cobertura nival desde satélites que proveen una perspectiva regional. En particular, el sensor MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA han medido esta cobertura desde el año 2000 hasta la actualidad, con datos diarios (excepto cuando la cubierta de nubes impide la determinación), en pixeles de 500 x 500 metros cuadrados.

“Los satélites que estamos usando, como el sensor MODIS, son específicamente dos satélites que orbitan la tierra y que tienen una revisita diaria, es decir, cada uno de estos satélites nos entrega una imagen por día, entonces tenemos dos imágenes diarias de la cobertura terrestre. Esto nos permite, a través del producto binario que nos entregan los satélites, hacer un análisis evolutivo de cómo va variando esta cobertura y obtener, por ejemplo, la evolución temporal del área cubierta de nieve”, explicó Leandro Cara, investigador de IANIGLA-CONICET y principal desarrollador del Observatorio.

“En el último período, a partir del 2010, los valores de nieve han estado muy bajos y no se han recuperado, viéndose reflejado en los caudales. Pero ese período seco no se ve reflejado en el registro instrumental, para el cual tenemos datos de caudales a partir del año 1909 y de nieve a partir del año 1951. Es por eso que nos interesó realizar una comparación entre los registros instrumentales de estaciones en la cordillera con las series de cobertura de nieve que nos entrega esta nueva plataforma”, comentó el investigador de IANIGLA-CONICET, Mariano Masiokas, respecto a algunas aplicaciones de esta plataforma en hidrología y glaciología.

Los investigadores afirmaron que los datos satelitales, representados a nivel de cuencas hidrográficas, serán de gran utilidad para aplicaciones técnicas en el ámbito de la hidrología y medio ambiente. Adicionalmente, el carácter binacional de este observatorio nival permitirá investigar y comprender de manera más regional y completa la dinámica nival sobre los Andes subtropicales, incluyendo sus causas climáticas y consecuencias glaciológicas.

El Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile está disponible en el sitio web www.observatorioandino.com

La presentación de la plataforma puedes verla a continuación:

Galería de fotos

Últimas noticias