Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM imparte curso de Tecnología 5G para la industria

El curso Tecnologías de última generación en Telecomunicaciones. Enfoque práctico para fiscalización es pionero en esta materia.

El curso "Tecnologías de última generación en Telecomunicaciones. Enfoque práctico para fiscalización" es pionero en esta materia.

La Prof. Sandra Céspedes es responsable del Espacio 5G, el primer laboratorio universitario inaugurado en el país sobre esta nueva tecnología de quinta generación de comunicaciones inalámbricas.

La Prof. Sandra Céspedes es responsable del Espacio 5G, el primer laboratorio universitario inaugurado en el país sobre esta nueva tecnología de quinta generación de comunicaciones inalámbricas.

El Prof. Alfonso Ehijo es experto en Telecomunicaciones, y también asesora los proyectos tecnológicos en Parque Carén.

El Prof. Alfonso Ehijo es experto en Telecomunicaciones, y también asesora los proyectos tecnológicos en Parque Carén.

La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica y Espacio 5G, pone a disposición del sector de las Telecomunicaciones: operadores, regulador, proveedores de tecnología y empresas de base tecnológica, el curso "Tecnologías de última generación en Telecomunicaciones. Enfoque práctico de 5G y su coexistencia con LTE", que incluye el funcionamiento armónico tanto de Estaciones Base como de Terminales de los usuarios, junto con las principales problemáticas asociadas al diseño, la planificación y la optimización de redes 5G, en el contexto de la ingeniería y la operación con énfasis en la resolución de fallas en redes reales.

La tecnología 5G ya se encuentra en el país y la expectativa es que permita una mayor conexión de dispositivos en menor tiempo a lo largo y ancho del territorio nacional con una mayor velocidad de adopción que su predecesora 4G. Durante el mes de febrero se dieron a conocer los resultados del Concurso 5G, que permitió definir las instituciones que serán responsables de proveer este servicio.

No obstante, falta un aspecto fundamental: la supervisión para el cumplimiento de los compromisos y norma técnica correspondiente. Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, seleccionó a la Universidad de Chile para implementar un curso de perfeccionamiento para los funcionarios de la División de Fiscalización.

El curso “Tecnologías de última generación en Telecomunicaciones. Enfoque práctico para fiscalización”, pionero en la materia, está a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y fue preparado especialmente para el sector de las telecomunicaciones con un enfoque práctico. En la iniciativa, además, participa el equipo del Espacio 5G, el primer laboratorio universitario inaugurado en el país en esta nueva tecnología de quinta generación de comunicaciones inalámbricas.

“Desde Espacio 5G queremos poner al servicio de entidades públicas y privadas la posibilidad de actualizarse en los estándares y tecnologías más recientes para las comunicaciones móviles. Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Universidad de Chile en general, ya contamos con un amplio récord en proveer cursos de actualización que facilitan el entendimiento, adopción, despliegue y mantención de estas tecnologías que están evolucionando constantemente. Junto con el desarrollo de investigación, así como acompañamiento en demos y pilotos, la capacitación es uno de los pilares del Espacio 5G y este curso con Subtel ha sido emblemático para empujar y dar inicio formal a esta línea de trabajo”, explicó Sandra Céspedes, responsable de Espacio 5G.

El despliegue de esta tecnología implicará la instalación de miles de estaciones de quinta generación, las que deberán ser fiscalizados para su aceptación o rechazo en un tiempo muy exigente, tanto para Subtel como para los Operadores adjudicatarios, los Proveedores de Equipos de 5G y los contratistas que le dan vida a los proyectos de cobertura con un exigente cronograma de implementación y de recepción de obras. A estos proyectos de cobertura asociados al concurso por espectro de 5G le seguirán los proyectos de despliegue comercial de los diferentes Operadores Adjudicatarios.

Por su parte, el relator principal del curso, el Ing. Mág. Alfonso Ehijo, quien ha sido Gerente de Ingeniería y Líder del Despliegue Nacionales de Redes Inalámbricas en dos Operadores de Telecomunicaciones y actualmente es candidato a Profesor Experto en la Universidad de Chile y se desempeña profesionalmente como asesor experto en Telecomunicaciones, asegura que el éxito del curso se debió a que “hemos sabido aprovechar las mismas buenas prácticas que utilizamos la década pasada con más de 1.200 profesionales y técnicos que formamos en LTE/4G: La combinación de la experiencia de campo que incluye mediciones instrumentales y troubleshooting proveniente de las problemáticas de los Operadores con la cantidad justa de respaldo teórico y de laboratorios proveniente de la academia”.

Fuera de lo que podrían creer las personas, este trabajo comienza ya en el año 2017, lo que les permite estar “preparados en las habilidades para las pruebas prácticas y en los conocimientos teóricos de los estándares de 5G asociados a las pruebas de aceptación tanto de Estaciones Base como de Terminales de los usuarios, incluyendo las principales problemáticas de ingeniería asociadas al diseño, la planificación y la optimización de redes 5G, junto con su operación con énfasis en la resolución de fallas en redes reales. Esto nos entrega una gran ventaja diferenciadora respecto a los cursos puramente teóricos”, indica el ingeniero.

Iluminando Parque Carén

En la comuna de Pudahuel se ubica uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad de Chile: El Parque Carén, donde el equipo híbrido de profesionales de la industria y de la academia que prepara y ejecuta los cursos de entrenamiento especializado también tendrá un rol preponderante.

Serán responsables de la iluminación de este vasto territorio de más de 1.000 hectáreas con 5G para las pruebas en terreno como los drive tests, que dan vida experimental a los cursos de planificación de red y de troubleshooting de una manera vivencial tal como lo hicieron con LTE (4G) desde el 2011.

Según Alfonso Ehijo, quien también asesora los proyectos tecnológicos en Parque Carén, “durante octubre de este año tendremos iluminado Parque Carén en 5G mediante licencia experimental que tramitaremos ante Subtel. Esta es una apuesta de la Universidad de Chile para estar a la vanguardia tecnológica del 5G, posibilitando el pilotaje de soluciones de Internet de las Cosas soportado por 5G para diferentes industrias y aplicaciones de impacto nacional”.

En esta línea, lo primero que harán será iluminar con 5G los Centros Cetec (Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción) y Ceta (Centro Tecnológico para la innovación Alimentaria), ya inaugurados. Seguirán con la batería de pruebas de campo y los talleres prácticos de mediciones instrumentales como parte de los cursos que han preparado para los principales agentes del sector de las Telecomunicaciones.

Con esto, esperamos “impactar positivamente los programas de entrenamiento y de perfeccionamiento de profesionales y técnicos que deben actualizarse en esta quinta generación de las comunicaciones inalámbricas”, detalla Ehijo refiriéndose a los diferentes agentes del sector de Telecomunicaciones, otras universidades y empresas de base tecnológica en Chile.

Ceremonia inaugural y cierre del primer curso 5G

En la inauguración del curso estuvo presente el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien expresó la relevancia de esta iniciativa en momentos que se encuentran en proceso de despliegue los proyectos de cobertura de la tecnología 5G.

“El 5G se convertirá en un motor que impactará en múltiples y variadas áreas de nuestras vidas. Para la Subtel, tener a la Universidad de Chile como socio estratégico en este camino nos permite abordar este increíble desafío desde la mejor perspectiva posible. En este sentido, a través de los distintos Campus 5G que hoy están operativos hemos logrado abrir espacios para que la academia ocupe un rol de relevancia en la adaptación y desarrollo de esta nueva tecnología en el país”, indicó el subsecretario.

También participó el Dr. Martin Adams, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien expresó que “el desafío que enfrenta la división de fiscalización es históricamente grande”.

A lo anterior, agregó que “estamos hablando de varios de miles de estaciones base de quinta generación que deberán ser fiscalizados para su aceptación o rechazo en un tiempo muy exigente, tanto para Subtel como para los operadores como los adjudicatarios”.

Asimismo, el director del DIE destacó que el concurso para la implementación del 5G tuvo resultados históricos en cuanto a la recaudación Fiscal, lo que es una muestra de lo importante que son los Servicios que soporta la tecnología 5G para el desarrollo de las Telecomunicaciones en nuestro país.

Por su parte, el Decano, Dr. Francisco Martínez, expresó su orgullo de que la Casa de Bello, a través de la FCFM, sea parte de este proceso histórico.

“La calidad de esas nuevas instalaciones es fundamental, es lo que nos da la confianza para seguir adelante e ir cubriendo nuevos desafíos, enfrentando la nueva tecnología y darle confianza a toda la sociedad que depende de esa calidad”, señaló la autoridad universitaria.

El curso de 5G dictado para Subtel cierra oficialmente este viernes 20 de agosto con la entrega de los certificados a los alumnos del Regulador.

Comunicaciones OpenBeauchef

Jueves 19 de agosto de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/i178979
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: