Noticias

FCFM realiza encuentro con su comunidad en nueva modalidad híbrida

FCFM realiza encuentro con su comunidad en nueva modalidad híbrida

Desde la sala híbrida QO del edificio del Departamento de Minas del campus Beauchef, el decano Francisco Martínez y el comité directivo de la FCFM se reencontraron vía remota con la comunidad estudiantil, académica y funcionaria, quienes fueron convocados a reunirse en el tercer encuentro en línea para conocer los avances y desafíos que se ha propuesto la FCFM.

Cada integrante del comité directivo expuso los principales hitos de sus unidades, junto con expresar sus saludos a la comunidad y acompañamiento a las y los integrantes que han sufrido alguna pérdida en pandemia.

"Este es un momento para reconocer y agradecer el gran trabajo logrado y el inmenso esfuerzo requerido de todas y todos. Agradecer su entusiasmo y apoyo. También, es un momento de recordar a quienes nos han dejado y no hemos podido acompañar en su partida", expresó el decano Francisco Martínez.

Refiriéndose a los hitos que se vienen por delante, la autoridad académica agregó: "En el semestre de primavera, el gran desafío es el retorno presencial paso a paso, avanzando sobre las cosas más urgentes. La Universidad de Chile ha definido que el retorno tiene que ser gradual, progresivo, flexible, seguro y participativo. Acogiendo esa visión, estamos trabajando". El decano, además, precisó que ha habido un gran esfuerzo por privilegiar a las y los estudiantes de primer y segundo año de Plan Común, quienes todavía esperan conocer la experiencia de clases presenciales.

En la ocasión, también se refirió a otras dimensiones del quehacer universitario que iniciarán su retorno. "Se abrirán accesos a oficinas, laboratorios y lugares de estudio, respetando los aforos permitidos según el protocolo COVID actualizado. Les pido la mayor calma y juicio para hacerlo con seguridad", expresó el decano junto con un fuerta llamado al autocuidado.

Al cierre del evento, el vicedecano James McPhee y presidente del Comité COVID-FCFM presentó la nueva plataforma web con las medidas vigentes para las actividades presenciales.

Como es tradición, una vez concluidas las presentaciones, las autoridades respondieron las preguntas enviadas por la comunidad al chat de la transmisión emitida por el canal de Youtube FCFM-UChile TV. 

Equipo directivo

Francisco Martínez
Decano

James McPhee
Vicedecano

Marcela Munizaga
Directora Académica y de Investigación

Danilo Kuzmanic
Director Económico y Administrativo

Luisa Pinto
Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Gabriel Easton
Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua

Luis Vargas
Director de Vinculación Externa

Ziomara Gerdtzen
Directora de Diversidad y Género 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.