Departamento de Astronomía realizará maratón de astronomía sobre el Sistema Solar para niños y niñas

DAS realizará maratón de astronomía para niños y niñas

"Festival de Astronomía para niños y niñas" es el nombre de la verdadera maratón de astronomía que realizará este sábado 28 y domingo 29 de agosto el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. La jornada de divulgación, centrada en nuestro Sistema Solar, será transmitida a través de las cuentas de Facebook y Youtube de la Universidad de Chile y de su Departamento de Astronomía. Adicionalmente, las ponencias serán retransmitidas por decenas de cuentas de Pares Explora, municipalidades e instituciones afines.

“Agosto se termina y queremos celebrarlo con todos los niños y niñas de Chile. El ciclo buscará maravillar a sus asistentes virtuales con los ocho planetas del Sistema Solar. Además, quiero hacer una especial mención de agradecimiento a los amigos de Explora Maule, que crearon las gráficas de promoción web, quedaron fantásticas”, comenta Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional y del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

“Para mí participar en esta jornada significa inspirar preguntas y fomentar la curiosidad. Este ciclo será especial porque aunque el Sistema Solar es conocido, siempre hay misterios y cosas nuevas que aprender”, indica Teresa Paneque, estudiante de Doctorado del Observatorio Europeo Austral y divulgadora científica de la Universidad de Chile.

Charlas magistrales

La actividad incluye 10 charlas, todas gratuitas, abiertas y disponibles a través de las distintas cuentas de Youtube y Facebook asociadas. Al final de cada jornada (sábado 28 y domingo 29 de agosto), se realizará además una ponencia magistral a cargo de dos premios nacionales de ciencias exactas de la Casa de Bello: María Teresa Ruiz y José Maza Sancho.

“Yo hablaré del Sol, ese objeto maravilloso que nos ha regalado el milagro de la vida, buscaré imágenes muy lindas para que los pequeños de la casa lo disfruten”, explica la profesora Ruiz, quien es además Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Finalmente, el profesor Maza cerrará el ciclo con una charla sobre la Luna y el proyecto Artemisa de la NASA. “La Luna es nuestro satélite natural. Está a 384 mil kilómetros de la Tierra y tiene un tamaño algo más de la cuarta parte de la Tierra. Es un satélite muy grande comparado con su planeta. Hace 50 años la Luna fue visitada por seis parejas de astronautas, que caminaron sobre su superficie y trajeron piedras lunares de regreso a la Tierra. Ahora, para el 2024 se planea un nuevo viaje a la Luna: el proyecto Artemisa irá a establecer una base lunar, cerca del polo sur de nuestro satélite. Irán por primera vez en la historia mujeres a nuestro satélite. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) espera tener una base científica permanente en nuestro satélite. Todo eso y algo más lo escucharán y verán en la charla del 29 de agosto”, concluye el académico.

Programa del Festival de Astronomía

Mercurio, el primer planeta
Teresa Paneque
Estudiante de Doctorado ESO y divulgadora del DAS