Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Proyecto busca romper estereotipos de género y acercar a niñas a las ciencias y la tecnología

El objetivo de este proyecto es promover el interés científico y tecnológico en estudiantes mujeres, y cuestionar estereotipos de género existentes en las culturas de ciencia y tecnología.

El objetivo de este proyecto es promover el interés científico y tecnológico en estudiantes mujeres, y cuestionar estereotipos de género existentes en las culturas de ciencia y tecnología.

Enlaces relacionados
Escuela de Verano (EdV), FCFM-U. de Chile
Dirección de Diversidad y Género, FCFM-U. de Chile

Más de 500 estudiantes mujeres y 50 docentes, de tres comunas de la Región Metropolitana, se beneficiarán con talleres y charlas sobre ciencias e ingeniería, gracias a un proyecto de la Escuela de Verano (EdV), la Dirección de Diversidad y Género (DDG) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

El proyecto denominado “Contribuyendo a una cultura de Diversidad de Género en CyT”, tiene como objetivo promover el interés científico y tecnológico en estudiantes mujeres, y cuestionar estereotipos de género existentes en las culturas de ciencia y tecnología. Para ello entre junio y noviembre de este año se está realizando una serie de talleres dirigidos a estudiantes mujeres, dictados por científicas jóvenes con amplia experiencia en su disciplina y en la difusión de su quehacer. A esto se suman capacitaciones para docentes de matemáticas y ciencias, que les entregan herramientas para el desarrollo de sus clases con perspectiva de género y el desarrollo de cápsulas de video que visibilizarán el aporte de mujeres en las áreas de Sismología, Cambio Climático, Vulcanología, Astronomía y Estadísticas y que podrán ser potencialmente utilizados como material de difusión y educativo.

El proyecto, implementado por la Dirección de Diversidad y Género (DDG) y la Escuela de Verano (EdV), ambas unidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y beneficiará a más de 500 estudiantes de 7° básico a 4° medio y a 50 docente de las comunas de Santiago, Recoleta y Buin.

Darinka Radovic, directora alterna del proyecto, explica que “esta iniciativa surge por un persistente problema de género en nuestra sociedad: la segregación horizontal o distribución por género en distintas áreas del conocimiento y del trabajo. Esta segregación, y en particular la baja representación de mujeres en áreas de las ciencias y las tecnologías no está relacionada con diferencias en habilidades o conocimientos, sino en una gran brecha en actitudes e intereses creada y reforzada principalmente por estereotipos de género muy fuertes en nuestra cultura”.

Así, el proyecto acercará a científicas jóvenes a escolares de establecimientos municipales, buscando promover su interés y aspiraciones científicas y tecnológicas. Los talleres tratarán de temas altamente relevantes en la actualidad, como: Cambio Climático, Ingeniería Aplicada, Sismología, Volcanes en erupción, Exoplanetas, entre otros, y serán dictados por científicas jóvenes, profesoras de la EdV, quienes además de entregar parte de sus conocimientos compartirán sus experiencias en cuanto a su motivación por las ciencias y la tecnología y el desarrollo de sus carreras.

En este sentido Victoria Pérez, quien dicta el taller de Exoplanetas ¿Cómo Encontrarlos?, señala que “para mi es muy importante participar en actividades científicas orientadas a niñas. La brecha de género en las ciencias es innegable y uno de sus principales síntomas es la falta de referentes femeninos con quienes las estudiantes se puedan identificar, y así hacer más real la posibilidad de visualizarse ellas mismas haciendo ciencia. Esta instancia de talleres para niñas impartidos por mujeres científicas tiene un impacto directo en la vida de las participantes. Les enseñamos de temas interesantes y nuestra experiencia realizando investigación, les mostramos que existimos mujeres normales en el área, que cada vez somos más y estamos tomando más espacio (el que merecemos e históricamente se nos ha negado), y el mensaje es que si nosotras pudimos ellas también pueden. Está en nuestras manos trabajar por el acceso y la permanencia de mujeres en la ciencia, y este proyecto es una contribución muy importante en esa dirección”.

Mientras que Camila Zúñiga, quien dicta el taller de "Volcanes en Erupción" comenta que lo que la motiva a participar de estos talleres son dos grandes razones, en primer lugar, visibilizar las geociencias, desde la perspectiva de una joven científica y en segundo lugar, dar herramientas e impulsar a jóvenes a conversar sobre la importancia del estudio y monitoreo volcánico, en una país como Chile, el cual posee uno de los recuentos volcánicos más altos de Sudamérica y donde la mayoría de sus habitantes están expuestos a su naturaleza eruptiva.

Por último, la formación de profesores en perspectiva de género y ciencias permitirá a los docentes reflexionar sobre este tema y contar con material para profundizar el contenido de los talleres dictados a las estudiantes integrando reflexiones respecto de inequidades de género en STEM. Estas líneas de acción buscan promover una cultura inclusiva en ciencia y tecnología a nivel social.

Hasta ahora se ha trabajado con el Liceo 7 y el Liceo 4 de Santiago, diversos establecimientos de Recoleta y se planifican talleres para más de 100 estudiantes de Buin en el mes de octubre.

Comunicaciones EdV

Jueves 2 de septiembre de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/i179433
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: