Estudiantes de la FCFM reciben becas del Grupo Techint I&C

El 2021 la FCFM y Techint Ingeniería y Construcción firmaron un convenio que permitirá que estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica, puedan acceder a una beca de manutención gracias al Programa Roberto Rocca. Los estudiantes de la Casa de Bello son los primeros en nuestro país en acceder a esta oportunidad, la que les permitirá apoyar sus estudios universitarios.

En la ceremonia virtual, llevada a cabo el pasado viernes 27 de agosto, participaron el Decano, Francisco Martínez; el director de la Dirección de Vinculación Externa (Dirvex), Luis Vargas; Hernán Gómez, gerente de Recursos Humanos Región Andina, Jorge Donoso, gerente de TECHINT Ingeniería y Construción Chile, Tania Burstein, jefa de relaciones con la Comunidad del Área Andina; Daniela Asenjo, jefa regional Desarrollo y Staffing; académicos, colaboradores de la universidad, estudiantes y sus familias.

Jorge Donoso, gerente de Techint Chile, expresó que: “Para nosotros como compañía es un orgullo poder empezar este tipo de programa en Chile”, agregando posteriormente que “poder ayudarlos a todos ustedes con todo el desafío que significa entrar a la universidad es lo más gratificante que me ha tocado dentro de la operación en el país”.

Según detalló, actualmente, el ámbito minero se enfrenta a grandes desafíos a nivel global y su apuesta es proveer de soluciones técnicas que permitan que estos procesos se realicen, minimizando al máximo el impacto en el medio ambiente.

Por su parte, Daniela Asenjo, indicó que “la pasión por lo que hacemos nos ha conducido en esta búsqueda del progreso, a través del esfuerzo individual y colectivo. En el fondo, consideramos que la educación es una fuente primordial del desarrollo personal y es el motor que transforma a todas las sociedades, por eso es tan importante este programa para nosotros”.

En tanto, el Decano destacó la figura de Roberto Rocca y agradeció la decisión de la empresa de vincularse a la ingeniería a través de sus estudiantes que, en definitiva, son quienes en un futuro tendrán la responsabilidad de ejercer la profesión.

“Creo que las ingenierías tienen un rol fundamental en nuestras sociedades, en particular en las sociedades latinoamericanas, donde la tecnología está transformándonos todos los días y nos estamos adaptando sin darnos cuenta”, detalló.

En representación del grupo de estudiantes becados se dirigió al público, Genaro González Chilca, alumno de Ingeniería Civil Mecánica y de la Licenciatura en Física, quien planteó que “el lujo de apostar por un futuro incierto, sinceramente, se lo pueden dar muy pocas personas. Imaginémonos lo que puede ser para una familia de escasos recursos que su hijo quiere ser deportista, doctor, ingeniero, músico, etc. Desde mi experiencia, puedo dar fe de dicha afirmación, pues tras pasar por un colegio municipal y uno particular subvencionado fui capaz de observar los diferentes caminos elegidos por mis compañeros (…). Ver alejarse a mis compañeros del camino que ellos soñaban cuando pequeños me hace apreciar aun más este tipo de beneficios, pues entendemos lo afortunados que somos y sabemos que son oportunidades que, lamentablemente, no todas las personas pueden optar y estamos agradecidos que hayan puesto su confianza en nosotros”.

A lo anterior, añadió que “hace unos años el talento y el esfuerzo no eran suficientes, sin embargo, con el paso del tiempo empresas como la de ustedes han ido eliminando esta frase del colectivo. Así que de parte de la comunidad reitero las gracias, ya que sin su apoyo los sueños se hacen más irreales y la verdad golpea con más fuerza”.

También fueron becados Ariel Tello Fallau, Ingeniería Civil Mecánica y Licenciatura en Física; Blanca Cerda Lobos, Ingeniería Civil Mecánica; Consuelo Missene Guzmán, Ingeniería Civil Mecánica; Cristian Martínez Restrepo, Ingeniería Civil mención Estructuras y Construcción; Daniel Hevia Torres, Ingeniería Civil Mecánica; Diego Maureira Moya, Ingeniería Civil Eléctrica; Efraín Magaña Tapia, Ingeniería Civil Mecánica; Felipe Hernández Painenao, Ingeniería Civil Eléctrica; Felipe Pereira Sánchez, Ingeniería Civil Mecánica; Genaro González Chilca, Ingeniería Civil Mecánica; Matías Sepúlveda Vergaray, Ingeniería Civil, Mención Estructuras y Construcción.

¿Quién fue Roberto Rocca?

Nació en Milán en 1922 y junto con su padre, Agostino, fundó Techint, en Italia, una compañía originalmente dedicada a la ingeniería y la construcción. En la década de 1950 realizó un doctorado en Ingeniería Metalúrgica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y dedicó más de 50 años, hasta su muerte en 2003, a ayudar a desarrollar la presencia mundial del Grupo Techint.

En reconocimiento a su visión pionera, en 1999 Roberto Rocca recibió el Premio Willy Korf, el galardón internacional más importante para empresarios en la industria siderúrgica.

Durante toda su vida este empresario promovió y apoyó iniciativas que fomentarán la educación, en especial, en el área de ingeniería.

El Programa Educativo Roberto Rocca fue creado en 2005 para honrar su memoria y otorga becas a estudiantes universitarios y graduados de ingeniería y ciencias aplicadas en diferentes países.