Noticias

FCFM presenta Red de Inversión Beauchef

FCFM presenta Red de Inversión Beauchef

Con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, autoridades de la FCFM y los siete inversionistas fundadores, se realizó la bienvenida de la Red de Inversión Beauchef, proyecto que busca conectar a los y las alumni, personas y empresas cercanas a la Facultad, con las oportunidades de negocio que representan las startups de base científico-tecnológica que de allí surgen.

Martínez comenzó explicando la relevancia que tiene el proyecto para la Universidad de Chile, comentando que “parte de una mirada moderna de lo que significa una misión de la universidad, consistente en crear conocimiento y transformarlo para el beneficio de la sociedad”, que en esta iniciativa se traduce en potenciar los emprendimientos creados a partir de la innovación científica. “Queremos que el conocimiento surgido en nuestras aulas se materialice en industrias innovadoras capaces de transformar la economía del país”, apuntó el decano de la FCFM.

Es importante destacar que la Red de Inversión Beauchef (RIB), tiene sus precedentes en OpenBeauchef y su Área de Aceleración, quienes convocaron a más de 500 emprendimientos en su último año y actualmente cuentan con 45 startups en desarrollo. Desde aquí también han surgido y se han potenciado empresas como Wizz, SimpliRoute y Lazarillo.

En la actividad también participó Solsiré Giaverini, presidenta del Comité Consultivo de OpenBeauchef y directora de la Corporación Construyendo Mis Sueños, quien señaló: “El camino del emprendimiento es sumamente difícil, sobre todo, el basado en ciencia y tecnología. Hay muy poco acceso para desarrollar y validar prototipos hasta que se logre un producto finalizado y comercializable. En ese contexto, la Red de Inversión Beauchef nos va a ayudar a potenciar startups que existen hoy día e ir asegurando que esas tecnologías puedan salir al mercado y estar al alcance de todas y todos”.

Claudio Maggi, director ejecutivo de OpenBeauchef y secretario ejecutivo de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), apuntó: “Estamos en un escenario de cambios tecnológicos, con requerimientos de sostenibilidad inéditos a nivel global, con una pandemia que nos plantea desafíos en términos de reactivación económica y empleo, pero además, en un escenario político y social muy agitado, lo que genera un entorno muy desafiante, pero muy propicio para un espacio como la FCFM, donde hay talento, tecnología y capacidad para aplicar el conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas”.

Empresas referentes surgidas desde Beauchef

En la actividad participaron dos startups que surgieron bajo el alero de la FCFM y que actualmente se encuentran en distintas etapas de crecimiento.

SimpliRoute

La empresa de tecnología surgió de la tesis de magíster de Álvaro Echeverría, quien desarrolló un modelo logístico para reducir el tiempo de respuesta del departamento de Bomberos de Santiago. “Con ese modelo, los bomberos redujeron su tiempo de respuesta en un 40%, mejorando ostensiblemente sus esfuerzos en salvar vidas”.

La evolución del modelo dio origen a SimpliRoute, software que optimiza las rutas de entregas con inteligencia logística y que ya tiene presencia en seis países, con más de 800 clientes.

Hace un par de semanas la empresa levantó una ronda de inversión serie A de US$3 millones dirigida por TheVentureCity.

Airly

El sistema de monitoreo de la calidad del aire que permite seguir el historial de concentraciones y accionar sistemas remotos de ventilación, que surgió a partir de las investigaciones de un grupo de académicos del Departamento de Astronomía de la FCFM.

“En el contexto de pandemia, monitorear la calidad del aire se convirtió en un requerimiento mínimo en algunos espacios masivos como colegios y centros de salud”, señaló Pablo Farah, Director y CEO de Airly.

La startup que actualmente se encuentra en fase de crecimiento, ya está trabajando con el Hospital de niños Dr. Luis Calvo Mackenna, la Corporación Educacional Federico Froebel, Mall Plaza, el Centro Cultural GAM, entre otras organizaciones.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.