FCFM lanza libro sobre energías renovables como fuentes de electricidad

FCFM lanza libro sobre energías renovables

Este 8 de septiembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizó el lanzamiento del libro “Generación de energía eléctrica con fuentes renovables”, el cual busca acercar los fundamentos físicos y principios básicos de las tecnologías de generación eléctrica, a partir de fuentes renovables, a jóvenes científicos, profesionales y público general interesados en tecnologías limpias para la generación de electricidad a pequeña, mediana y gran escala.

El libro, de Editorial Universitaria, tiene como autores al académico y director de Vinculación Externa de la FCFM, Luis Vargas; al académico y director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Diego Morata; al investigador del Instituto de Sistemas de Energía Interconectados del Centro Aeroespacial Alemán, Jannik Haas; al profesor del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile, Lorenzo Reyes; y al doctorante en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, Felipe Salinas.

La presentación del texto estuvo a cargo de la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín; el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Acera AG., Carlos Finat; y la ingeniera civil electricista, Lilian García.

“Si bien el debate sobre energía se ha abierto, en general, la población no tiene una información y no ha recibido educación básica sobre este tema tan importante. Más bien, todo lo que corresponde al sector energía ha sido por años una caja negra, con poca permeabilidad con la sociedad” , señaló Sara Larraín en su presentación, quien agregó que “creo que, en un momento en que los dos últimos gobiernos se han abierto a establecer una política energética con participación de multiactores y ha ido hacia un desarrollo energético más que a una política de generación en el sector eléctrico (…), es tremendamente relevante tener un texto como este, porque es un texto que ofrece los parámetros históricos, tecnológicos y de cómo funciona el sector y cuáles son los conceptos”.

Asimismo, Carlos Finat destacó que en el texto se mostraran las diferentes ERNC con las que Chile cuenta, señalando que “evita un énfasis que hemos visto en distintas publicaciones, que es que se tiende ver a Chile como un país básicamente solar y eólico y se nos olvidan las otras energías”.

“El sol y el viento o el agua no son las únicas energías renovables, sino que hay otras energías que se están desarrollando, y el libro da cuenta de las condiciones de competencia y las adaptaciones que tienen. Y eso permite entender a nuestro país y como se posiciona en el futuro, desde el punto de vista energético”, agregó el director ejecutivo de Acera.

En tanto, Lilian García centró su presentación en la crisis climática que se vive actualmente y la necesidad de trabajar a la par de estas necesidades. “Tenemos una tremenda oportunidad como país, estamos redactando una nueva Constitución, donde podemos plasmar ejercicios como asegurar la equidad intergeneracional y la sostenibilidad, pero además debemos trabajar en paralelo en fomentar las energías renovables y la flexibilidad de manera sostenible y, ojalá, que estos principios queden plasmados también en la Ley General de Servicios Eléctricos, junto con la eficiencia económica, la seguridad y el acceso abierto”. Con ello, agradeció que surjan este tipo de iniciativas.

“El libro es el resultado de una creación colectiva de varios autores de muchas generaciones”, indicó el académico Luis Vargas, uno de los autores del libro, quien contó que la idea de hacer este texto surgió años atrás a propósito de un minors en energía renovables que se comenzó a impartir en la FCFM el 2009. “Este libro partió como apuntes de ese curso, y en ese curso, los auxiliares fueron consecutivamente Jannik Haas, Lorenzo Reyes y Felipe Salinas (…) Los apuntes se fueron perfeccionando con el aporte de los ayudantes, pero también de los alumnos, que ayudó mucho a darle esta cobertura amplia, ya que este curso no era solo para ingenieros eléctricos”.

Otro de los autores, Diego Morata, quien se encargó del capítulo sobre geotermia, señaló que “poder tener en un sólo texto la variedad de ERNC de las que disponemos en nuestro país es una forma de mostrar hacia donde debemos mirar como sociedad. Chile apostó por las renovables y nosotros, como CEGA, vamos a hacer todo lo posible y todo lo que esté en nuestras manos para que la geotermia, tanto en su modalidad de generación de electricidad como de uso directo, cada vez vaya tomando más protagonismo en nuestra matriz, a fin de contribuir a un mundo cada vez más sustentable y ayudar a reducir la pobreza energética que aún impera en nuestro país".