Noticias

Auto solar de la U. de Chile visitará diferentes ciudades del país en octubre

Auto solar de la U. de Chile visitará diferentes ciudades del país

El pasado martes 21 de septiembre comenzó el trabajo para alistar la visita que realizará el Eolian Fénix a las ciudades de Viña del Mar, La Serena y Concepción en el mes de octubre. El mismo vehículo que el año 2017 recorrió más de 2 mil kilómetros desde Arica a Santiago, ahora prepara una nueva salida a otras regiones, aunque en un escenario diferente, donde la electromovilidad ya es una realidad y las energías renovables representan la oportunidad de un mejor futuro para el planeta.

En este contexto, el Eolian Tour 2021 “tiene por objetivo, por un lado, difundir la electromovilidad y las energías renovables y también difundir nuestro proyecto. La idea es dar un cierre al Eolian Fénix, que es el auto que ahora nosotros vamos a llevar, que es el quinto Eolian que hemos hecho (…)”, explica Mariana Novoa, coordinadora general del proyecto y estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. De esta forma, el proyecto culmina un ciclo para dar paso a la siguiente generación de este vehículo de la Universidad de Chile: Áuriga, auto solar que tendrá capacidad para cuatro pasajeros.

Respecto a esta actividad de divulgación, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, señala que “las personas que puedan conocer el proyecto Eolian en Viña del Mar, La Serena y Concepción podrán sentir la gran emoción que hemos sentido todos los que lo hemos conocido, la emoción que nace al ver el futuro en el uso de la tecnología más avanzada para enfrentar el gran problema de la humanidad, el de su supervivencia. Podrán soñar con un mundo sostenible, podrán creer en que sí es posible y se motivarán por aportar en su construcción. También se emocionarán al ver un vehículo hecho por compatriotas jóvenes, con grandes ilusiones y pasión, que es lo que los ha mantenido motivados para enfrentar los muchos desafíos de este proyecto. Ellos y ellas son un ejemplo del cual aprender”.

Este proceso es seguido de cerca por Vladimir Ovalle, coordinador del Laboratorio de Procesos Mecánicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile, unidad donde se construye el auto solar, quien comenta que el trabajo que se ha realizado durante estos años les ha permitido ir mejorando la materialidad del vehículo para hacerlo más eficiente. Por esta razón, destaca la realización del tour como una oportunidad de aprendizaje para la comunidad en su conjunto, por lo que llama a participar activamente en la visita a las diferentes ciudades. “La electromovilidad es una instancia importantísima para el desarrollo de este país. Somos un país que tiene una enorme cantidad de recursos naturales aplicados y aquí se va a ver en este vehículo. Nosotros invitamos a todas las personas a que cuando se enteren del paso de este vehículo lleven a sus hijos”, agrega Ovalle.

Electromovilidad: Una realidad tangible

Con esta salida a terreno, el equipo Eolian -que reúne a estudiantes, funcionarios y académicos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo y Economía y Negocios- busca posicionar en el imaginario colectivo la electromovilidad. Esta misión adquiere especial relevancia, además, para el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) de la Casa de Bello, que tendrá que tendrá un rol importante en el camino del país hacia el desarrollo de tecnologías basadas en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en este ámbito.

El tema comienza a expandirse a nivel global y tiene al país como un referente a nivel internacional. Según cifras del Ministerio de Energía, en julio de 2021 en Chile había un total de 2.164 vehículos eléctricos, considerando autos a batería, camiones eléctricos, híbridos y buses urbanos, transformándose estos últimos en la flota más grande del mundo luego de China, con 841 unidades.

“La electromovilidad es algo muy importante actualmente en nuestro país. Es la tecnología del futuro, es algo a lo que tenemos que aspirar en un 100 por ciento de nuestros automóviles públicos y privados. Algo que tenemos que difundir y hacer que la gente sepa de qué se trata, que no tengan miedo a esta tecnología y que lo vean funcionando día a día en las calles. Esperamos que todos puedan incorporarlo en sus vidas y acercarse más al auto eléctrico y las energías renovables” destaca la líder de Eolian, Mariana Novoa.

Colaboración público-privada

Esta gira será posible gracias al apoyo de la Universidad de Chile y la alianza del proyecto con Avery Dennison y Grupo Drop, quienes fueron los responsables de renovar toda la imagen gráfica del Eolian Fénix. “Avery siempre ha estado preocupado por la sustentabilidad del planeta y, en este caso, quisimos apoyar este proyecto por lo interesante que es. Además, podemos hacer también uso de nuestros materiales libres de PVC”, comenta María Loreto Ocaranza Romero, Key Account Manager de Avery Dennison en Chile.

Según indica la representante de la empresa, estos materiales pueden ser reutilizados, reciclados y ayudan a descontaminar, además de permitirles un proceso de trazabilidad con el tipo de material que están ofreciendo, que es primera vez que se utiliza en Chile y en Latinoamérica.

El decano Martínez señala, además, que “es motivo de gran alegría y orgullo ver a un grupo de jóvenes con pasión entregar sus conocimientos y trabajo en un sueño común de alta dificultad. Han aportado sus conocimientos y la capacidad valiosa de colaborar en vez de competir, de aportar a la sociedad en vez de solo exigir y motivar a la industria a integrarse a esta aventura. La alianza con la industria es un gran logro porque las exigencias técnicas y de organización son altas para cumplir con sus expectativas, ya que esperan lograr los resultados planificados, con calidad y a tiempo”.

Finalmente, agrega, “espero que Eolian motive a más industriales a colaborar con iniciativas de innovación, al Estado a creer en su gente para el desarrollo de tecnología avanzada y a más jóvenes a crear e inventar nuevos proyectos orientados por el desafío de la sustentabilidad, de la armonía social y de la colaboración”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.