Viaje por la ciencia y la ingeniería 2021

Programa La Tierra y el espacio

LUNES 25 DE OCTUBRE

19:00 HRS.

CHARLA MAGISTRAL: "LA BIOSFERA RESILIENTE: DOS HISTORIAS DEL PASADO NOS AYUDAN A MIRAR EL FUTURO"

Mientras Chile está viviendo la sequía más grande registrada en la historia, la ciencia nos muestra el impacto humano y cómo podemos ayudar para ser agentes de cambio.

Por René Garreaud: profesor titular del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde el año 2011. Es ingeniero civil y magíster en Geofísica de nuestra casa de estudios. Su doctorado es en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington (Seattle, USA). Es subdirector del Centro de Ciencia y la Resiliencia (CR)2.

MARTES 26 de OCTUBRE

10:00 HRS.

FORO: LA TIERRA ¿UN PLANETA EN EXTINCIÓN?

Una mirada de la crisis ambiental y las investigaciones espaciales por encontrar soluciones en otras partes del universo.

Presentan:

Valentina Flores: académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es geóloga de la FCFM-U. de Chile, con un magíster en Ciencias mención Geología y un doctorado en Ciencias mención Geología, ambas de la misma casa de estudios.

Teresa Paneque: astrónoma y magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, actualmente es candidata a doctora en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y en la Universidad de Leiden (Holanda). Divulgadora científica, autora del libro "El Universo según Carlota".

17:00 HRS.

PANEL: ¿CÓMO SALVO LA TIERRA? LOS SUPERHÉROES CIENTÍFICOS

Expertos y expertas nos conversarán sobre medidas y soluciones recomendadas en recursos hídricos, energías renovables y la propuesta de implementar una economía circular.

Participan:

Pablo Mendoza: académico del Departamento de Ingeniería Civil. Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Colorado en Boulder. Realizó su pregrado en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y el magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Ambiente Hídrico, en la misma casa de estudios.

Paulina Ramírez: ingeniera civil electricista de la U. de Chile, con más de 10 años de experiencia en proyectos mineros, energías renovables, eficiencia energética y electromovilidad. Investigadora del Centro de Energía de la U. de Chile y presidenta del capítulo chileno de la AEE (Association of Energy Engineers).

Felipe Díaz: académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales. Es ingeniero civil en Biotecnología de la FCFM-U. de Chile, magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, de la misma institución. Experto en economía circular, es director del Centro de Diseño Sustentable e Ingeniería Sistémica de Procesos (ProSus) de la FCFM.