Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Proyecto Reinserción de la FCFM estrena documental Derribando Muros

Santago Chiong y tres estudiantes más a las afueras de la Gendarmería CPF Mayor Marisol Estay Olivares.

Capacitación a estudiantes que realizarán los talleres.

Capacitación: estudiantes de pie y en círculo sujetando unas cuerdas.

Escena del documental Derribando Muros.

La pieza audiovisual, que relata la experiencia del vínculo entre estudiantes universitarios y personas privadas de libertad se estrenará en línea el próximo 23 de octubre. El registro es parte de un proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2018 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile.

“Un grupo de estudiantes entra a las cárceles de Santiago a hacer talleres. Entre juegos y risas se van formando estrechos vínculos, donde los prejuicios se van deconstruyendo. Sus reflexiones van revelando las necesidades y carencias de las personas privadas de libertad”, esta es la sinopsis del documental “Derribando Muros” que se estrenará el próximo 23 de Octubre a las 18:00 horas por diferentes plataformas digitales.

El proyecto audiovisual, que cuenta la historia de una construcción de vínculos entre estudiantes universitarios y personas privadas de libertad a través de la ejecución de talleres artísticos y educativos, es liderado por la organización de estudiantes voluntarios de educación superior: “Proyecto Reinserción”, creado al alero de un curso de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con otras organizaciones.

Consultado por qué decidieron hacer un documental, Santiago Chiong, productor general del documental y estudiante de DII sostiene que una de las inquietudes de las personas que participan en el Proyecto Reinserción era abordar el proceso de reinserción social desde múltiples miradas. “La academia, los estudiantes y la experiencia de los propios reclusos pueden generar conocimientos y expertise en esta área”, sostiene.

“La iniciativa Derribando Muros nace para hacerse cargo de este diagnóstico: tenemos que derribar los muros de los prejuicios y la desinformación, invitando a la realidad carcelaria, a la comunidad universitaria y a todo el país a conversar, pensar, proponer y llamar a la acción en conjunto, demostrando que el involucramiento universitario en contextos de encierro es posible y trascendental para la reinserción social de las personas y el fenómeno del delito”, indica.

A pesar de las dificultades inherentes de grabar en un centro penitenciario, Chiong sostiene que uno de los puntos altos del proyecto fue poder trabajar junto a más de 150 personas provenientes de diferentes disciplinas y de distintas instituciones educativas. ”Fue un proceso enriquecedor, y por sobre todo, algo que permitió tener una mejor planificación e implementación del proyecto”, finaliza.

El Documental “Derribando Muros", se estrenará el próximo 23 de Octubre a través de YouTube y a través de una exhibición privada a través de Zoom. Aquellas personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web https://www.proreinsercion.cl/.

Para más información visita su FacebookInstagram

Comunicaciones FCFM

Jueves 14 de octubre de 2021