Supercomputador de la FCFM mejorará sus capacidades gracias a financiamiento de ANID

Supercomputador de la FCFM mejorará sus capacidades

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del último concurso Fondequip Mayor, el cual busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad del país de contar con infraestructura de mayor envergadura y alcance para facilitar y fomentar el desarrollo de la investigación de excelencia.

Esta versión tuvo tres proyectos adjudicados, uno de ellos de la Universidad de Chile: el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo $950 millones de pesos para la renovación de su infraestructura.

“Con la adjudicación del Fondequip Mayor podremos ofrecer una mayor cantidad de horas de cómputo. Se verán beneficiados cientos de investigadores, que podrán lanzar simulaciones de mayor tamaño y precisión, además de reducir los tiempos de espera para que sus simulaciones sean ejecutadas, por lo que el impacto es mayor”, señala el director del laboratorio Ginés Guerrero.

Actualmente el NLHPC proporciona 45.867.360 horas de computación al año a más de 400 científicos, afiliados a 49 instituciones diferentes, que llevan a cabo cerca de 200 proyectos de investigación en 35 disciplinas diferentes. Cabe destacar que más del 70% del uso total se atribuye a instituciones externas.

“Como resultado, más de 175 publicaciones y 56 tesis agradecieron al NLHPC en los últimos doce meses. Más de 1.000 investigadores han utilizado nuestras capacidades para seguir siendo competitivos a nivel internacional en sus respectivas áreas de investigación, a menudo de forma compartida, interdisciplinar e interinstitucional, potenciando el impacto de estas infraestructuras críticas en la I+D y, por tanto, en el desarrollo del país”, agrega el también integrante del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

La ejecución del proyecto encabezado por el académico e investigador del CMM, Jaime San Martín, debe ser utilizado en un periodo máximo de dos años, según la ANID, por lo que deben comenzar desde ya su implementación ya que el proceso de compra de este tipo de equipamientos es muy largo. “Primero hay que tener entrevistas con los diferentes fabricantes de esta clase de tecnologías, luego definir las bases de la licitación y, una vez adjudicada, realizar el proceso de fabricación e importación del equipamiento. Cuando la máquina llegue al data center de la FCFM, habrá que realizar el proceso de configuración y puesta en marcha”, explicó el director del NLHPC.

Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento

El NLHPC es el centro nacional de supercomputación en Chile. Se especializa en computación de altas prestaciones (HPC) y gestiona Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente del país y uno de los más poderosos en Sudamérica. El centro está al servicio de la comunidad científica nacional, del Estado y de la Industria y tiene como misión principal satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento.

El laboratorio, albergado en el CMM, comenzó a operar en 2011. Desde entonces, la gran mayoría de instituciones que hacen investigación en el país son parte del centro, constituyendo la red científica más grande de Chile.