Estudiantes de la FCFM representan a Chile en torneo mundial de programación competitiva

Estudiantes FCFM representan a Chile en torneo mundial de programación

Resolver hasta 15 problemas de programación algorítmica en un máximo de cinco horas, fue el desafío que debieron abordar los estudiantes Javier Oliva (DCC), Daniel Báez (DCC) y Javier Marinkovic (DIM), quienes representaron a la Universidad de Chile en la final mundial del torneo universitario de programación competitiva ICPC. El equipo viajó hasta la ciudad de Moscú, Rusia, junto al profesor del DCC, Andrés Abeliuk quien fue el entrenador (coach) del equipo que participó en este evento realizado del 1 al 6 de octubre pasado.

Esta final mundial corresponde al año 2020, que debido a la pandemia debió postergarse. Participaron 117 equipos, siendo los integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile los únicos representantes de nuestro país. “Los equipos deben enviar soluciones en forma de códigos, que se ejecutan con datos de prueba por un juez automático. Si un programa no da una respuesta correcta, se notifica al equipo y puede enviar otro programa. El ganador es el equipo que resuelve correctamente la mayoría de los problemas”, explica el profesor Andrés Abeliuk. Agrega que el equipo de la FCFM envió cinco problemas, de los cuales dos fueron aceptados correctamente, quedando en la posición 89.

El equipo comenzó a entrenar en 2019 para esta final, año en que se realizó la clasificatoria regional que los llevó al torneo mundial. Y si bien el profesor expresa que la participación estuvo bajo las expectativas, valora la oportunidad de haber podido asistir, considerando el contexto de pandemia: “Fue un proceso arduo y las constantes postergaciones del evento, evitaron poder entrenar de forma regular pues rompió todos nuestros planes para el año 2020 y 2021”, afirma.

Programación Competitiva en la FCFM

La participación en esta final internacional, fue además la primera experiencia del profesor Andrés Abeliuk como entrenador del equipo, quien cuenta que ya había participado en el mundo de la programación competitiva cuando aún era estudiante de la Facultad, teniendo también la oportunidad de representar a la Universidad, aunque a nivel regional. “Trece años después, me reencuentro con la programación competitiva, esta vez como entrenador y espero continuar la comunidad que Jorge Pérez (ex coach) junto a los estudiantes formaron en los últimos diez años, llevando a varios equipos a la final mundial”, señala.

En este contexto, destaca que esta final fue una oportunidad interesante para conocer más de cerca al equipo que participó, dado que además son profesores auxiliares en el curso “Taller de Programación” que el profesor Andrés Abeliuk dicta este semestre en el DCC. En particular, sobre Javier Marinkovic, Javier Oliva y Daniel Báez destaca que “son personas apasionadas e involucradas en la programación competitiva, impulsando iniciativas a nivel nacional y realizando talleres tanto a escolares como también a nivel de Universidad. Lo que me sorprendió, es que esta actitud parece ser lo normal entre todos los participantes en el mundial. Son todos alumnos autodidactas y proactivos que van a competir con ellos mismos más que entre ellos. Se siente el entusiasmo por buscar soluciones creativas a problemas complejos y colaborar con un equipo para mejorar las soluciones”.

El profesor Andrés Abeliuk enfatiza que el curso “Taller de Programación Competitiva”, se enfoca en enseñar conceptos importantes de estructuras de datos y algoritmos, los que luego son aplicados a diversos problemas de programación competitiva. Comenta que “el curso no tiene requisitos, más allá de una mínima experiencia programando, y está pensado para todos los estudiantes de la Facultad interesados en este tema. Una de las gracias, es que entrega las herramientas para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender a su propio ritmo, además, es un punto de partida para integrarse a la comunidad y participar en competencias regionales. El curso tiene dos modalidades, una de 3 créditos y otra de 6, siendo la única diferencia que al de 6 le agregamos tres competencias grupales simulando los torneos oficiales”.