Estudiantes de la FCFM son el primer equipo del país en participar de la Fórmula SAE

Estudiantes FCFM son los primeros en participar de la Fórmula SAE

Pedro Coloma, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, estaba conversando con dos compañeros de curso sobre motores rotativos al finalizar la clase de Estructura Isostática con el profesor Rafael Ruiz. El docente se les acercó para unirse a la conversación. Ahí comenzó esta aventura de participar en la Fórmula SAE.

El profesor Ruiz fue uno de los fundadores del equipo de la Fórmula SAE en Venezuela. En nuestro país, ningún grupo de estudiantes ha participado de esta competencia. La primera parte, como la llama Pedro Coloma, terminó el 18 de octubre de 2019. Se reunían en sus horas de colación para planificar el proyecto. El equipo lo conformaban siete personas.

Por la contingencia sanitaria, el proyecto quedó suspendido. “El profesor nos contactó por correo para saber cómo estaba avanzando el trabajo. Él le había hablado a las y los mechones de Plan Común sobre esto. Nos juntamos las dos generaciones y ahí se conformó el equipo actual de 'Uracing Team'", comenta Coloma, quien es parte del equipo del área técnica y ejecutiva.

Hoy son 43 estudiantes multidisciplinarios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile que conforman Uracing Team, dentro del cual participan siete mujeres. El equipo está dividido en dos grandes áreas: técnica y ejecutiva. Keyla Sandoval, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial, comenta sobre la competencia y esta división de tareas: “la fórmula SAE es una competencia súper completa. Toma aspectos técnicos, como la construcción del auto, pero también te evalúa cosas de industria. Por ejemplo, debes hacer una presentación sobre marketing, diseño, informes de costos, entre otros. Entonces, evalúa muy transversalmente la ingeniería”.

Cuando decidieron crear este proyecto y finalmente comenzar a concretarlo, las y los estudiantes se reunieron a planear: “nos preguntamos ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a hacer un auto? Todo debe estar validado, teoría, memoria de cálculo, desarrollo. Miramos y dijimos ¿qué necesita un equipo de fórmula SAE? Y así comenzamos a dividir el trabajo por grupos”, comenta el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

Dentro de la competencia, Coloma destaca la prueba Endurance Event que consiste en una carrera de resistencia en donde se ponen a prueba la fiabilidad y calidad de manufactura del automóvil en una pista cerrada, sumando 22 kilómetros. “Para el equipo es nuestra máxima inicial, terminar la prueba de Endurance, y ahí fue donde comenzamos a basar nuestra cabeza, nuestro diseño”, explica.

Actualmente están en el último tramo del diseño del vehículo. Lo comparan con “un elefante grande”. El Departamento de Ingeniería Mecánica ha sido parte fundamental de este proceso. “Sin DIMEC, este proyecto no existiría. Nos dieron el empuje, el espacio. Ha sido muy maravilloso. El departamento ha buscado profesores que nos ayuden y nos enseñen técnicas. Ha sido un gran apoyo en temas monetarios, de espacio y ayuda profesional”, concluye Keyla Sandoval. Actualmente su centro de operaciones es el Taller Molina.

En las próximas semanas se dará a conocer el nombre de la persona que conducirá el auto. Será elegida dentro de cinco personas que por regla de la competición deben ser parte del equipo y no deben ser docentes. Aunque más allá de esperar que se ganen el premio de 1.000 dólares, ellos están agradecidos de tener el espacio de participar: “Tú vas por la experiencia, por lo que supone crear todo esto”, finaliza Coloma.

Fórmula SAE

Formula Student, también conocida como SAE Formula Student, es una competición automovilística entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición automovilística donde cada equipo universitario diseña y construye un vehículo monoplaza con el que posteriormente compite.

Ofrece una forma única de poner a prueba los conocimientos teóricos de los estudiantes en un contexto práctico. Los puntos en la competencia se obtienen en una serie de eventos fuera de pista, "Estáticos", y en eventos "Dinámicos". El equipo con más puntos al final de la competición gana. La creciente popularidad de la Formula Student está demostrada por el rápido aumento del número de participantes y el establecimiento de nuevos eventos. Desde el concurso inaugural en 1981, los concursos Formula Student se han convertido en un concurso internacional con participantes de más de 20 países diferentes y de más de 600 universidades.