Investigadores del DCC participan en nuevo Centro de Inteligencia Artificial (CenIA)

Con el objetivo de desarrollar nuevo conocimiento en inteligencia artificial y fomentar la transferencia tecnológica, se creó el Centro de Inteligencia Artificial (CenIA), que contará con la participación de los académicos del DCC, Bárbara Poblete como Investigadora Principal, Felipe Bravo Márquez como Investigador Asociado y Andrés Abeliuk como Investigador Joven.

CenIA forma parte de los Centros Basales de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento (MinCyT), cuyos resultados de adjudicación fueron presentados en septiembre pasado. Será dirigido por el profesor Álvaro Soto, del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica, siendo la Universidad de Chile una de las instituciones asociadas a este Centro. Integran también CenIA académicos y académicas de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad y de las universidades Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y Andrés Bello.

La profesora Bárbara Poblete explica que “el objetivo de CenIA es realizar investigación en los temas centrales de inteligencia artificial, desde distintos puntos de vista, y hacer desarrollo de esta tecnología en Chile, innovando así a nivel mundial y fomentando la transferencia tecnológica y el desarrollo responsable de la inteligencia artificial en la industria”.

En este contexto, la académica del DCC liderará una línea de investigación relacionada con el área de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano (HAI). Según explica, investigará el impacto de sistemas basados en algoritmos e IA en Chile y cómo desarrollar soluciones que tengan consideraciones de aspectos éticos y no generen impactos negativos en la sociedad. En esta misma área, el profesor Andrés Abeliuk abordará el estudio de sistemas de computación social para mejorar la toma de decisiones colectivas e individuales, a través de la interacción entre algoritmos y humanos. En tanto, el profesor Felipe Bravo Márquez realizará investigación en temas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP): “La idea es que apoye tanto en investigación fundamental, aplicada y transferencia a la industria”, expresa el académico.

De este modo, la profesora Bárbara Poblete señala que a través de CenIA se busca contribuir a que Chile “se convierta en un polo en Latinoamérica de estos temas, en conjunto con otras iniciativas del área, entre ellas, el futuro Instituto de Datos e Inteligencia Artificial (D&IA) que impulsa la FCFM. Lo que esperamos es que fomente un ambiente de colaboración entre universidades y también la transferencia tecnológica hacia la sociedad. En este sentido el objetivo es ayudar a que Chile no sea solo un consumidor de esta tecnología, sino también un desarrollador activo de ésta”, concluye la académica.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Pamela Muñoz

En diciembre de 2021, nuestra entrevistada fue reconocida en la publicación digital “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería (WIM 100) en Chile 2021” del proyecto Women in Mining Chile.

isci

Franz Edelman Award 2022

Herramientas contra la pandemia finalistas del Franz Edelman Award

Soluciones innovadoras fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencia y Salud y Entel, son parte de los seis finalistas del Franz Edelman Award 2022, junto con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck; mientras que el 2021 el concurso premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel.

Investigadores DIC realizan visita a terreno en la Patagonia

En el contexto del proyecto Fondecyt N°1201360 “Landslide mechanisms and controlling factors in paraglacial rock slopes in the Chilean Andes”, el grupo de investigadores compuesto por los profesores Sergio Sepúlveda, Marisol Lara, y Felipe Ochoa, en conjunto con l@s estudiantes Karla Burgos y Shantal Palma, visitaron Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/i181448
Copiar