Noticias

Estudiantes presentan sus proyectos de investigación escolar en el XV Congreso Regional Explora

Estudiantes presentan proyectos de investigación escolar en XV Cogreso

La ciencia escolar está de fiesta en noviembre, con la celebración de la XV versión del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, instancia donde estudiantes de diversas comunas del sector poniente de la Región Metropolitana compartirán los proyectos en los que han trabajado durante todo 2021.

El certamen lo organiza el Programa Explora Sur Poniente, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En él participarán 78 alumnos y alumnas, provenientes de colegios municipales, subvencionados, privados y educación en casa, que componen 23 equipos de investigación.

Astronomía, flora y fauna chilena, hidrología, memoria, artes, ecología y mucho más son los temáticas abordadas en esta edición de Congreso Explora 2021, que abarcan las disciplinas de las ciencias naturales, sociales, artes y la innovación, con proyectos que dialogan con las necesidades del territorio donde habitan los/as pequeños/as investigadores y sus familias.

Para celebrar esta fiesta, Explora Sur Poniente ha preparado un variado programa de cuatro días, del martes 9 hasta el viernes 12 de noviembre, que comenzará con la charla abierta “La ciencia de la pandemia”, a cargo del virólogo de la Facultad de Medicina U. de Chile, Fernando Valiente.

El conservatorio partirá a las 15:00 horas y será transmitido por las redes sociales https://www.facebook.com/ParExploraSP/https://www.youtube.com/PARExploraSurPoniente

Los días posteriores, las y los estudiantes socializarán sus resultados de investigación frente a un completo Comité Científico Evaluador, compuesto por destacados investigadores e in-vestigadoras de distintas universidades y centros de estudios nacionales. Además, podrán disfrutar aprendiendo con distintas actividades, juegos y dinámicas dirigidas a estudiantes y sus docentes.

El evento culminará el viernes 12 de noviembre, a partir de las 15:00 hrs., con una ceremonia de premiación abierta, donde los equipos compartirán sus experiencias y aprendizajes.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.