FCFM se adjudica dos proyectos Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021

FCFM se adjudica dos proyectos Anillo de Investigación

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Concurso Anillo Regular de Ciencias y/o Tecnología 2021. Para esta versión se aprobaron 31 proyectos, de los cuales la Universidad de Chile se adjudicó cuatro como institución principal: uno del INTA, uno de la Facultad de Medicina y dos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Cada uno obtendrá 450 millones de pesos en tres años para su desarrollo.

Foco medioambiental

Mónica Soler, académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), es quién dirige el equipo de investigación que se adjudicó el proyecto “Functionalized surfaces for environmental detection”, que parte de la necesidad de generar métodos de detección eficientes de contaminantes emergentes en zonas de sacrificio en nuestro país, problema endémico que enfrentan las comunidades que habitan estas zonas.

Considerando que la modificación o funcionalización de superficies e interfaces ha sido una estrategia eficiente en la búsqueda de materiales para la detección de contaminantes emergentes, el proyecto se enfocará en la preparación y estudio de nuevos materiales MOF y SURMOF para la detección de contaminantes en Chile.

“Los MOFs (en inglés llamados Metal Organic Framework) son redes cristalinas de porosidad medible, diseñados a partir de iones o clústers metálicos y moléculas orgánicas, en la que la elección de sus componentes define su aplicación. Si estos materiales crecen en superficies se les llama SURMOFs. En este proyecto se diseñarán MOFs y SURMOFs para la detección de contaminantes volátiles (VOC) en el aire, así como moléculas o contaminantes emergentes en las aguas de Chile, buscando los mejores materiales y cuáles son las formas de detección”, explica la directora del proyecto.

Este proyecto permite fortalecer el trabajo colaborativo entre investigadores de la Universidad de Chile (institución que lidera) e investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María y Universidad Andrés Bello, y contribuye a la formación de investigadores(as) jóvenes, tesistas de pregrado y postgrado de la universidad, y a la divulgación científica del país.

Diseño de mercado

En tanto, el otro proyecto adjudicado de la FCFM es “Información y Computación en Diseño de Mercados”, encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial e investigador de ISCI, del Instituto Milenio MIPP y del CMM, José Correa.

“El diseño de mercados es una de las áreas más activas en ciencias de la computación, investigación de operaciones y economía. Su objetivo central es crear o rediseñar mercados y plataformas para maximizar el bienestar social”, explica el investigador, quien agrega que “la interacción entre los incentivos que aparecen en los mercados, los problemas de información debido al gran tamaño de las plataformas modernas y las dificultades computacionales que surgen cuando las operaciones de éstas se vuelven más sofisticadas, da lugar a este proyecto Anillo”.

El proyecto considera cuatro líneas de investigación, cuyo objetivo es analizar y diseñar las nuevas plataformas que dan forma a nuestra sociedad. La primera línea estudia mecanismos sin dinero, “entornos en los que, por restricciones éticas o legales, los precios juegan un papel limitado”, explica Correa (aplicaciones que incluyen la elección de escuelas, la donación de órganos y el diseño electoral). La segunda línea, por su parte, se concentra en juegos dinámicos y asignaciones, en la que se estudiarán mercados en los que se toman decisiones sobre la marcha, “como las aplicaciones en ridesharing y la preservación de ecosistemas”, detalla el investigador. La tercera línea se refiere al diseño de mercado basado en datos, “donde la información es escasa o parcial”, señala Correa. Finalmente, la cuarta línea estudia temas de equidad y sesgo en diseño de mercados, “que aparecen naturalmente, por ejemplo, en la calificación crediticia y los sistemas de recomendación”, concluye.

El Concurso Anillo Regular de Investigación en Ciencia y Tecnología de ANID tiene por objetivo impulsar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, a través del financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo basados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.