Reite: El emprendimiento que promueve la eficiencia en el mundo de los residuos

El objetivo de cualquier empresa es prestar servicios o fabricar productos, cumpliendo sus objetivos con el mínimo esfuerzo, gasto o perdida. Un sueño que cuatro ingenieros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile convirtieron en un emprendimiento.

Se trata de Reite, una iniciativa que fue parte de la segunda Generación de OpenStartups by Santander y cuyo equipo está formado por Sebastián Muñoz, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y CEO; Daniel Guzmán, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y CHO (Chief Hardware Officer); Simón Sepúlveda, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y CTO (Chief Technology Officer); y Matías Saavedra, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y CCO (Chief Cloud Officer).

“En Reite trabajamos para impulsar la eficiencia empresarial a través de cámaras e Inteligencia Artificial. Esto lo hacemos a través de Visión Artificial, la rama de la Inteligencia Artificial que le enseña a los computadores a interpretar y entender el mundo visual de forma similar a como lo hacemos los humanos”, enfatiza Muñoz.

Una tecnología que tiene gran potencial de aplicarse en cualquier industria, ya que requiere solo de una cámara para empezar a extraer información relevante para la toma de decisiones y/o automatización de procesos.

Actualmente, su propuesta se focaliza en las empresas gestoras de residuos que trabajan con clientes industriales, las que dejan contenedores de gran magnitud, es decir, de 20 a 30m3.

Estas empresas no cuentan con información en línea sobre el llenado de sus contenedores y, en consecuencia, la mayoría de las veces los retiran a la mitad de su capacidad o bien pasan varios días ociosos. Esta problemática genera grandes costos en logística, inventario y transporte, los que se estiman en más de $3000 USD al año por contenedor.

“Frente a esto, desarrollamos una solución que consiste en un software de monitoreo de contenedores conectados a dispositivos de captura que obtienen la ubicación de los contenedores e imágenes, las cuales son analizadas mediante algoritmos de visión artificial, determinando indicadores como el nivel de llenado, identificación de residuos, presencia de materiales contaminantes y predicciones del nivel de llenado, con el fin de gestionar el momento y ruta óptima de retiro”, detalla.

OpenStartups by Santander

Su propuesta fue seleccionada entre los tres finalistas de la segunda generación de la convocatoria de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la FCFM, una oportunidad que ha sido enriquecedora para ellos.

“Hasta ahora ha sido una experiencia muy bacán, hemos aprendido muchísimo y cada vez que hemos necesitado ayuda, ya sea en temas legales, financieros o de negocios nos han asesorado expertos para poder tomar la mejor decisión”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Pamela Muñoz

En diciembre de 2021, nuestra entrevistada fue reconocida en la publicación digital “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería (WIM 100) en Chile 2021” del proyecto Women in Mining Chile.

isci

Franz Edelman Award 2022

Herramientas contra la pandemia finalistas del Franz Edelman Award

Soluciones innovadoras fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencia y Salud y Entel, son parte de los seis finalistas del Franz Edelman Award 2022, junto con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck; mientras que el 2021 el concurso premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel.

Investigadores DIC realizan visita a terreno en la Patagonia

En el contexto del proyecto Fondecyt N°1201360 “Landslide mechanisms and controlling factors in paraglacial rock slopes in the Chilean Andes”, el grupo de investigadores compuesto por los profesores Sergio Sepúlveda, Marisol Lara, y Felipe Ochoa, en conjunto con l@s estudiantes Karla Burgos y Shantal Palma, visitaron Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/i181900
Copiar