agetech
Alejandro Pantoja

Columna de opinión

Economía plateada: oportunidades para el emprendimiento AgeTech

En América Latina y el Caribe, la población de 60 años y más se duplicará hacia el 2050, pasando de 88 millones a más de 190 millones de personas. Una mayor longevidad implicará desafíos para Chile, donde un tercio de sus residentes tendrán más de 60 años.

Enfrentaremos retos como aumentar la productividad de la fuerza laboral, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y atender las necesidades de salud y atención de las personas mayores.

Esto, también implica una serie de oportunidades para el mundo de la innovación y el emprendimiento, por ejemplo, la creación de nuevos productos, servicios y negocios pensados en este grupo específico de la población.

Las AgeTech son tecnologías diseñadas específicamente para atender las necesidades de la población mayor, ofreciendo soluciones innovadoras asociadas a la salud, la seguridad, la movilidad, la integración social y el bienestar en general, basadas en ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitar su participación en la sociedad.

Las oportunidades de crecimiento económico que trae la economía plateada, que es el nombre que recibe la economía de productos y servicios asociados a la población mayor, son enormes para las AgeTech.

Según estimaciones del Grand View Research (2020), se espera que este mercado alcance los US$27.9 billones al 2027.

Un segmento de la población que representará casi el 60% del crecimiento del consumo en Europa y Asia entre 2015 y 2030, casi el 50% en Norteamérica y cerca del 30% en América Latina.

Si hoy todos los mayores de 50 años de la Unión Europea fueran un país, sería la tercera economía más grande del mundo.

La economía plateada trae consigo un desarrollo económico justo y sostenible para el futuro de nuestra sociedad, fomentando el bienestar, garantizando empleos dignos para las personas mayores y promoviendo una sociedad inclusiva.

De esta forma, las AgeTech se alinean con los ODS, criterios ESG, acercándose a las crecientes oportunidades de inversión de impacto en el mundo, cuyo tamaño de mercado mundial estimado es de USD 1.164 billones, canalizando recursos hacia startups que no solo buscan rentabilidad, sino también generar un cambio social positivo.

Como OpenBeauchef, creemos que la innovación y el emprendimiento deben ir de la mano con la sostenibilidad, por lo que buscamos impulsar el desarrollo empujando la economía plateada a través de startups basadas en ciencia y tecnología con impacto.