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Equipo Roller Fighter junto al carrito creado para Bomberos de Curacaví
Equipo Roller Fighter junto al carrito creado para Bomberos de Curacaví
El equipo de Roller Fighter en reunión
El equipo de Roller Fighter en reunión

Roller Fighter: solución a la salud ocupacional de Bomberos

Roller Fighter: solución a la salud ocupacional de Bomberos

A pesar de no ser lo primero que uno piensa cuando se habla de Bomberos, al finalizar las emergencias que tienen que atender tras un incendio  aún queda trabajo por hacer para esta institución y sus integrantes. Luego de transcurrida la emergencia todo el equipo utilizado en el combate a los incendios debe volver a su lugar, y muchas veces esto puede ocupar desde 20 a 30 minutos del tiempo del equipo. Así, la 2da Compañía de Curacaví decidió acercarse a la FCFM para contar con la ayuda de la Facultad para encontrar una solución a este problema. 

Fue en esta situación que Benjamín Mendoza e Ignacio Romero, quienes se encontraban cursando Proyecto l, se hacen cargo de  esta petición y comienzan a trabajar para apoyar a la comuna de Curacaví con este tema. Avanzado el curso,  ellos se dan cuenta que solos no tenían las herramientas necesarias para finalizar este desafío. Así fue como se unieron María Esperanza y Benjamín Gonzalez, de Ingeniería Civil Mecánica, en conjunto con Jorge Torres de Ingeniería Civil Industrial como encargado de RRSS. 

Ahora, el equipo participó y ganó financiamiento para continuar este proyecto en la primera edición del Fondo de Fortalecimiento lanzado por la Dirección de Vinculación Externa a través de su área de Vinculación con el Medio, donde además de ellos hubo cinco equipos ganadores más de la FCFM. 

En esta entrevista, Roller Fighter nos comenta sobre el proyecto y sus motivaciones para seguir adelante. 

¿Cómo se enteraron del problema de Bomberos? ¿Cómo se conformó el equipo?

Roller Fighter nace a partir de una necesidad de la 2da Compañía de Bomberos de Curacaví. Ellos contactan a Beauchef Proyecta para darles a conocer y visibilizar una labor poco conocida de Bomberos que es que, cuando se apagan las llamas, ellos deben encargarse de limpiar, desaguar y enrollar las mangueras manualmente, lo que les toma un tiempo considerable si tomamos en cuenta que después de combatir las llamas ellos ya están exhaustos, no quieren más guerra, entonces es todo un trabajo extra. Sumado a esto, esta tarea les obliga a estar en una posición inclinada del cuerpo por un tiempo prolongado, lo que les ocasionan lesiones dolorosas en la zona lumbar.. 

Entonces el profesor Marcelo Jiménez, con quien tuvimos el curso de Proyecto l, llega a nosotros con ese problema y con Ignacio decidimos tomarlo porque nos parecía interesante. Cuando termina el semestre, quisimos continuar con esto pero sabíamos que teníamos una deficiencia a nivel técnico, por eso convocamos a estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica y ahí es cuando se suman Esperanza y Benjamín al equipo, quienes han sido un tremendo aporte. 

Hemos estado desde principio de año los cuatro, ahora cinco, y ha sido una labor bien exhaustiva, hemos aprendido un montón, pero al mismo tiempo nos hemos complementado muy bien. Cada uno está muy motivado, de verdad queremos que esto resulte y nos ha funcionado. 

Concretamente, ¿Cuál es el problema que tiene Bomberos?

Toda la manipulación de mangueras que hace Bomberos es con su cuerpo inclinado “agachado”, incluso para desaguar tienen que pasar la manguera por arriba del hombro, entonces todo eso sumado con el traje, los deja muy cansados y cansadas, con dolor de cuerpo, y les puede causar muchas lesiones. Ellos ya tienen muchas lesiones por la naturaleza de su trabajo pero esto agrava ese aspecto.

En los incendios, ellos llegan a ocupar quince a veinte mangueras, para los más grandes, entonces tienen que enrollar cada una de ellas, y dependiendo de la cantidad de voluntarios/as y de mangueras, el trabajo se multiplica. Con este dispositivo que estamos desarrollando, esto lo pueden hacer una, o dos personas y pasan de 30 minutos a menos de 10, enrollando cada manguera en 20 segundos aproximadamente. Minimizan el riesgo de lesiones y el tiempo que ocupan en eso. Según la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) los ejercicios aumentan en riesgo cuando son repeticiones cortas, que es el caso de Bomberos.

Además, las mangueras que se ocupan van desde los 15 kilos, hasta los 40 más o menos, dependiendo del tamaño. 

¿Cuál es la solución que ustedes traen?

La solución que traemos es como un “carrito” que tiene dos ruedas y dos ejes, uno arriba y otro abajo. Arriba tiene un tirador, que son dos barras, y entre esas dos barras se pone el acople de la manguera y las ruedas están conectadas al eje superior, entonces al rodar el carro el eje superior se mueve y va enrollando la manguera. Esto le permite al bombero estar parado y arrastrar el eje de carga, como si fuera un carro de compra por así decirlo. Esto automáticamente enrolla la manguera, después sólo hay que sacarla y guardarla. 

¿Y cómo se les ocurrió esta idea?

Hicimos un estudio del arte a nivel internacional, y nos dimos cuenta que en Chile no hay ningún tipo de enrollador, pero en el extranjero sí lo hay. Entonces, en base a eso, reunimos bastantes ideas, se las fuimos presentando a bomberos, a ver cuál les parecía mejor, cuál les hacía más sentido, y les gustó la del carro. Luego vimos que se podía adaptar a distintos tipos de camiones, como los que hay en Chile, y también a los distintos lugares que frecuenta bomberos. Por ejemplo, es muy distinto cuando están en una zona rural o un incendio forestal, entonces así fuimos probando distintas versiones. Al final, Bomberos también ha sido parte del proceso de desarrollo y a lo que hemos llegado ha sido gracias a ellos. 

¿Qué aprendizajes y competencias profesionales han visto fortalecidos con este proyecto?

Por el lado de mecánica, hemos aprendido a trabajar con máquinas de taller, con sierras para cortar materiales, hemos soldado un poco también, que son cosas que aún no hemos visto a la altura que estamos de la carrera. 

Lo otro que hemos aprendido ha sido trabajar con programas de diseño, haciendo simulaciones con piezas también, esa parte del área laboral. Igual le hemos pedido bastante ayuda a personas que tienen más experiencia en mecánica y nos han orientado y ayudado a usar las máquinas, elegir los materiales, etc. 

Por el lado de industrial, el aprendizaje más grande que hemos tenido ha sido aprender a trabajar de manera interdisciplinaria, planificar, y ver aspectos de los que no sabíamos nada, como patentar el producto por ejemplo, es todo un mundo que antes no conocíamos. 

También hemos aprendido a entendernos entre ambas disciplinas, nos ha costado un poco entender nuestros propios lenguajes, pero dentro del semestre es necesario aprender unos de los otros. En ese sentido ha sido una experiencia enriquecedora, poder compartir con personas de otras carreras y desarrollar el liderazgo de proyectos, porque cada uno es líder de su propia área pero que todo apunte hacia el mismo lugar. 

¿Cuál fue la mayor motivación para seguir este proyecto una vez finalizado el curso?

El ánimo empezó a cambiar cuando ya nos dimos cuenta que este es un problema real, que es para personas reales y que realmente puedes aligerar la carga de una institución tan importante como Bomberos. Nuestro desarrollo profesional se ve muy potenciado por este tipo de experiencias en equipos multidisciplinarios. Para nosotros es fundamental llegar a algo, concretar una solución y poder entregarle esta solución a quien se ve beneficiado, que es Bomberos. 

¿Pretenden abarcar más compañías a futuro?

Hemos buscado otras compañías, hemos investigado, y este problema lo viven varias compañías a nivel nacional. Vimos compañías del sur, rurales, de Santiago, y todas tienen el mismo problema. Entonces una vez desarrollado el carro y entregado a Curacaví, sería fundamental poder seguir esto y que cada compañía pueda tener uno de estos carros, para que no tengan que estar combatiendo y haciendo trabajo manual después. Si podemos darles una solución, hay que entregarla. 

¿Hay planes de expandirse a otros problemas que podría tener Bomberos?

Hasta el momento sí, tenemos planes de desarrollar otras herramientas como esta que ayuden a Bomberos. Con las compañías que hemos hablado existen varios problemas que por ahora no tienen solución. De momento, lo que el carrito hace es sólo enrollar la manguera, pero a futuro podría limpiarla, ya que después de usarla queda con mucha contaminación que no le hace bien; o también podría ayudar en el desagüe de la manguera, ósea que le quite el agua que queda dentro. 

Bomberos es una institución que ha sido muy dejada en el tema de desarrollo tecnológico, y aquí en la Facultad tenemos muchas habilidades para ayudarles a solucionar los problemas que tienen, en distintas especialidades, no sólo industria y mecánica, sino que también la computación, eléctrica… Entonces si bien estamos empezando con este problema de enrolle, tenemos la visión a futuro de poder darles soluciones más especializadas en todo ámbito, y queremos a futuro abrir una convocatoria para que más estudiantes entren, si tienen ganas de ser un aporte y quieran trabajar con Bomberos a nivel nacional, desarrollando tecnología que los pueda ayudar y que así tienen herramientas más avanzadas, ayudándolos a disminuir los riesgos a los que se enfrentan.

 

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