Inspiradoras

María Elena Lienqueo y Valeska Zambra son destacadas como Inspiradoras STEM

María Elena Lienqueo y Valeska Zambra son destacadas como Inspiradoras

Según la Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en 2020, solo el 8% de las mujeres que se titulan de pregrado lo hacen en áreas STEM (acrónimo para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés). A pesar de son más mujeres las que ingresan a pregrado (54% de la matrícula), su presencia va disminuyendo a medida que avanza la carrera profesional y solo un 34% termina investigando en instituciones de educación superior. Esto se agudiza en las disciplinas con alto componente matemático, tradicionalmente percibidas como masculinas, y donde las mujeres no sobrepasan el 25% de representación.

Con el fin de cambiar esta realidad, es que se realizan diversos proyectos de divulgación para dar cuenta de que, independiente del género, se puede realizar una carrera en ciencias, como lo demuestra el grupo de 24 científicas y académicas nacionales seleccionadas para ser parte de la colección Inspiradoras STEM, una serie de cuatro libros producidos por los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Entre ellas se pueden encontrar las historias de la académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), María Elena Lienqueo, también directora de Diversidad y Género de la FCFM; y la licenciada y magíster en Física de la FCFM, Valeska Zambra.

El proyecto, dirigido a estudiantes de los tramos de segundo ciclo educación básica y primero de educación media y técnico profesional, se distribuirá por todo el país a través de los proyectos PAR Explora y Seremías del MinCiencia.

“Lo que están haciendo las inspiradoras al mostrar sus historias es abrir camino a las niñas y niñes que están aquí presentes, para que se puedan motivar, para que vean que estamos también trabajando desde las instituciones del Estado, desde los trabajos que realizamos en nuestra vida académica, en el mundo de la investigación, en el mundo de la innovación, para abrirles camino para que más adelante no se encuentran con las barreras que nos encontramos nosotras”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que es común encontrar casos de niñas que no se imaginan siendo científicas, porque no conocen mujeres en esas áreas y no imaginan lo que sería tener éxito en ese ámbito. “Por eso son tan importantes las iniciativas de visibilización, porque tal como Justicia Espada, le abren el camino a las que vienen un poquito más atrás. Y esa es la gracia, y es una de las cosas más lindas de la historia de las mujeres en nuestro país, en la que cada generación de mujeres le va entregando, desde 1877 cuando el decreto Amunátegui nos permitió poder entrar a estudiar en adelante, le ha llegado a cada generación de mujeres un nivel mayor de libertad. Porque de eso se trata finalmente, el poder visibilizar que tú puedes tomar una opción, que tú puedes elegir estudiar, que existen las herramientas para que tú puedas entrar a esa carrera o incluso que esa carrera va a estar financiada por la gratuidad”, enfatizó.

Equidad en la FCFM

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó que como institución se ha trabajado por años para acortar la brecha de género en STEM y que es una decisión política que perdurará. “Decidimos empujar la discriminación positiva y tener políticas de apoyo al desarrollo de las mujeres en STEM, porque entendemos que esto es una revolución cultural. Las revoluciones culturales no ocurren con procesos simples, significa que algunos ganan y otros pierden. Por eso hay que tener posiciones políticas claras y empujarlas”, indicó.

“Es allí donde aparece la noción de que es necesario utilizar algún instrumento para poder hacer una transformación cultural, y eso ha sido nuestro convencimiento y más allá de las discusiones, que son todas legítimas, hemos tomado una posición de que vamos a tener esta política hasta que la igualdad sea un hecho, porque es un tema de justicia fundamentalmente, en el sentido de que las mujeres, los hombres y todos somos iguales y debemos tener las mismas opciones”, agregó.

María Elena Lienqueo, directora de la DDG y una de las científicas destacadas, destacó que participar en este proyecto fue muy motivante y que iniciativas como esta ayudan a acercarse a la meta de conseguir una mayor participación femenina en STEM, considerando que representan el 50% de la población. “Contamos la historia para que ellas vean que no es algo imposible, para que vean que pueden lograrlo. Es súper motivante sobre todo dado que en la Dirección de Diversidad y Género nos interesa justamente aumentar el número de mujeres en las carreras de ingeniería y ciencias. Ya se han hecho algunos avances con estos cupos especiales, pero que las chicas sepan que esto existe es mucho más relevante, así que nos va a ayudar mucho. Esperamos recibir muchas postulaciones este año y llegar a la meta básica, que es tener un 35% de mujeres", sostuvo.