teatro

Con una gran asistencia finaliza 4° Encuentro de Teatro Interfacultades FCFM

Con una gran asistencia finaliza Encuentro de Teatro Interfacultades

En las tablas del Teatro Nacional Chileno y durante una semana se dio cita a la 4° versión del “Encuentro de Teatro Interfacultades” de la Universidad de Chile. El ciclo de artes escénicas, organizado por la Biblioteca Central de la FCM, reunió diariamente a más de 200 personas, entre ellas público general, compañeros/as, amigos/as, familiares y autoridades universitarias.

En la versión 2023 de este encuentro son seis las compañías de teatro que se presentaron con las obras: “Confesión”, por la Facultad de Artes; “Flor de loto”, a cargo de la Facultad de Economía y Negocios; “El canto de las flores negras”, con estudiantes de la Facultad de Derecho; “Quiebrespejos y otros sueños”, presentada por alumnos de la Facultad de Medicina; “Santa Juana de los mataderos”, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y “La pequeña historia de Chile”, que estuvo a cargo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sobre los objetivos del proyecto cultural, Leonardo Falcón, gestor cultural de la Biblioteca Central de la FCFM, mencionó, “fomentar la formación transdisciplinar de las y los estudiantes, entregar herramientas de las artes escénicas, brindar herramientas expresivas, introducir disciplina y otras habilidades que aporta el teatro a quienes lo practican, independiente de cuál sea la carrera de origen de cada uno”.

También, se refirió al relacionamiento interfacultades, el aporte a la extensión y la vinculación con el medio, “este año el evento se inauguró con la presencia de autoridades de la universidad y al finalizar las y los estudiantes realizarán una fiesta de cierre”, agregó Falcón.

Un aporte a la formación interdisciplinar

La compañía Teatro Beauchef, integrada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, dieron vida a la obra "Santa Juana de los Mataderos”, un clásico de Bertolt Brecht, escrito a principios del siglo XX, que da cuenta de historia donde coexisten empresarios, trabajadores/as, especuladores bursátiles y la religión, mostrando la desigualdad social y económica de la época.

El trabajo de miembros de la compañía Teatro Beauchef permitió adaptar la obra original, considerando momentos de humor negro, diálogos dramáticos y esenciales para mostrar la crítica social al sistema económico desigual, que especula con el precio de la carne.

“El proyecto cultural interfacultades nace en 2017, a propósito de la organización natural de las y los estudiantes de Derecho de la compañía Teatro Cádiz y los de Ingeniería, de Teatro Beauchef. Primero, se presentaron en el auditorio Gorbea. Luego nos trasladamos a la explanada 851 de Beauchef, donde instalamos una caja italiana. En esa ocasión se sumó la compañía Antumapu, de la Facultad de Medicina con "El quiebre-espejo", una obra escrita por Marco Antonio de la Parra, cuando fue estudiante. La primera presentación en el Teatro Nacional se realizó en 2022”, explicó Falcón sobre el avance que ha tenido el teatro entre las y los alumnos.

Agregó que el encuentro busca fomentar las relaciones entre estudiantes de distintas facultades, incentivar la formación integral a través de la creación artística y promover la extensión cultural dentro y fuera de la universidad.

Teatro Beauchef: un lugar de encuentro para estudiantes

Para Amanda Formas, de segundo año de Ingeniería Civil Plan Común, la experiencia de participar en la obra “Santa Juana de los Mataderos”, es la concreción de un trabajo arduo y varias horas de ensayo. “Siempre tuve interés por el teatro, me apasiona y junto a mis compañeros comenzamos a ensayar desde el segundo semestre. Primero, practicamos para soltarnos, hicimos ejercicios de proyección de la voz, siempre trabajamos como un equipo”, afirmó orgullosa y sonriente.

Destacó, además, los lazos que se forman entre los estudiantes que participan de esta iniciativa cultural, “quienes integran la compañía Teatro Beauchef son personas muy completas y muy comprometidas. Al final uno se termina conectando y haciendo realmente buenos amigos”.

En tanto, Matías Villena, de la carrera de Geología, partió en la compañía en 2019, cuando ingresó a la universidad y se enteró que estaba esta instancia extracurricular, de inmediato audicionó para formar parte de ella. “Siempre he tenido interés por el teatro, desde chico, desde la media. Desde que tomé unos cursos en mi colegio no me he alejado del teatro”.

Para quienes quieran sumarse a la compañía, Matías hizo una invitación, “somos un grupo organizado, que está abierto para todos los que quieran ingresar. Los estudiantes pueden venir al principio y ver si les gusta. De ahí, lo único que se pide es compromiso”.

La presentación en el Teatro Nacional Chileno, fue una oportunidad para que las familias pudieran observar en vivo el talento de las y los alumnos. Samuel Torres y Jéssica Moreno, padres de Cristián Torres, recordaron, “desde pequeño, Cristian tuvo interés por el teatro y la actuación, siempre tuvo personalidad, nos encanta ver cómo se transforma en el escenario y entrega todo su talento al público”.