Comitiva FCFM
En plena sesión informativa

Destacada Participación de estudiantes FCFM en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM en Paraguay

Destacada participación de estudiantes FCFM en AUGM

En el marco de las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), celebradas en la Universidad Nacional de Asunción entre los días 11 y 13 de octubre de 2023, destacamos la participación de los estudiantes de posgrado de la FCFM Vicente Sepúlveda y Alexandra Fuenzalida. Estos jóvenes investigadores compartieron sus experiencias y proyectos, marcando la presencia de la Facultad en la Jornada.

Vicente Sepúlveda, estudiante del magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica de la Facultad, junto con Alexandra Fuenzalida, estudiante del Magíster en Meteorología y Climatología, participaron de la trigésima Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM en octubre de este año, donde, presentando sus respectivos proyectos de investigación, vivieron una experiencia enriquecedora y fundamental para fortalecer diversas habilidades, además de exponer sus propias investigaciones.

El proyecto presentado por Vicente Sepúlveda fue un innovador marco analítico que aborda la producción y distribución de energía en América Latina y el Caribe. Su enfoque incluye electricidad, hidrógeno y derivados, proponiendo un modelo de planificación centralizada que optimiza costos de inversión y operación en la región. Destacó la importancia de los recursos hídricos y renovables, así como los ingresos por exportación de energía, subrayando la relevancia de su propuesta para enfrentar los desafíos socioeconómicos y ambientales compartidos en la región.

En cuanto a su vivencia personal, Sepúlveda explica que la Jornada fue una experiencia esencial: “Esta experiencia fue fundamental para fortalecer mis habilidades comunicativas, tanto en la expresión oral, escrita como en la representación gráfica del trabajo realizado. Además, me permitió adentrarme en el mundo científico y de la innovación, abarcando diversos campos, desde las ciencias exactas hasta cuestiones educativas y problemáticas sociales. Todo lo anterior desde una mirada de las universidades públicas y estatales de América Latina. Además, enriquecí mi percepción sobre Latinoamérica, sus intereses y dinámicas sociales. Al interactuar con colegas, he descubierto la similitud de los desafíos socioeconómicos y ambientales que enfrentamos. Me llevo valiosas amistades y oportunidades de colaboración que potenciaron mi aprendizaje personal, académico y profesional”.

Por su lado, Alexandra Fuenzalida presentó su tesis sobre la validación de mediciones simultáneas de viento y oleaje de la misión satelital CFOSAT en la región del Pacífico Sudeste. Su trabajo busca anticipar eventos de viento intenso y marejadas frente a las costas de Chile, utilizando las ventajas del satélite CFOSAT que mide simultáneamente viento y oleaje. La aplicación de esta tecnología tiene implicaciones directas para la seguridad marítima y la predicción de eventos climáticos extremos.

Fuenzalida destacó cómo la participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores le permitió mejorar su presentación de tesis, establecer vínculos con colegas de diferentes países y enriquecer su formación profesional. Subrayó la importancia de estas instancias para generar colaboraciones futuras y motivar a los jóvenes a seguir con la investigación: “Esta experiencia  me aportó en generar vínculos con quienes viajé,, tod@s estuvimos con la disposición de saber de qué tratan nuestros trabajos, apoyarnos, y de conocer a más jóvenes investigadores de otros países, tanto para generar alguna colaboración futura como para compartir en los momentos de distensión. Conversamos con chic@s de Brasil, Bolivia, Paraguay.. así que bien entretenida y muy agradecida de esta experiencia”.

Ambos estudiantes coincidieron en la relevancia de las Jornadas de Jóvenes Investigadores para la investigación científica y tecnológica en Latinoamérica. Destacaron la oportunidad de compartir experiencias, establecer redes de colaboración y motivar a las nuevas generaciones a seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Respecto a esto, Fuenzalida agregó que “la importancia de las JJI es que posibilita la creación con científic@s de otros países, ya sean jóvenes o académic@s. También destaco fuertemente que la instancia es interdisciplinaria, habían hartas temáticas y podían postular vari@s estudiantes de distintas ciencias. Considero que las JJI son importantes, sobretodo para motivarnos a nosotros como jóvenes para seguir con la investigación”.

La participación de Vicente Sepúlveda y Alexandra Fuenzalida, no solo fortalece la presencia de la FCFM en el ámbito científico regional, sino que también resalta el compromiso de los jóvenes investigadores con la generación de conocimiento y soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe.