8m 2024 en la FCFM

Día Internacional de la Mujer 2024

8M en la FCFM - U. de Chile: Una reflexión de logros y desafíos pendientes

8M en la FCFM - U. de Chile: Logros y desafíos pendientes

Una numerosa reunión de mujeres se llevó a cabo el 8 de marzo en el campus Beauchef, donde los tres estamentos se encontraron en un desayuno fraternal que dio paso a una serie de reflexiones en torno a los avances y desafíos pendientes para la participación de mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en su sigla en inglés), así como en materias de transformación cultural en el resto de los ámbitos universitarios.

Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, invitada a esta instancia, relevó el trabajo autocrítico que ha realizado esta Facultad para identificar las falencias y avanzar con sinceridad en las mejoras necesarias para transformar las disciplinas masculinizadas en espacios igualitarios.

"Cuando uno mira esta Facultad uno ve una intervención coherente, sistemática. Me acordaba de las 'Adelinas', de los primeros cursos de género y ciencias, cuando nos preguntaban algunas personas '¿qué tiene que ver el género y la ciencia?'. Creo que esas preguntas ya se erradicaron o si alguien las tiene ya no se atreve a decirlas, porque los tiempos han cambiado. Creo que eso es lo que precisamente el decano marca, vemos cambios culturales y si esto ocurre en un espacio que ha sido históricamente masculinizado, creo que hay grandes expectativas para el resto de la universidad", concluyó.

La vicedecana de la FCFM, primera mujer en ejercer este cargo en la historia de la Facultad, Marcela Munizaga, valoró estos encuentros para analizar la realidad de la mujer en el campus Beauchef.

"Sin duda hemos avanzado en dignidad y derechos, pero aún nos queda un largo camino. Hoy podemos mostrar orgullosamente algunas cifras. Este 2024 el porcentaje de mujeres que entra a la Facultad en el primer año alcanza un 32%", comunicó la vicedecana junto con mencionar que la época en que ella estudió, las mujeres representaban el 10%. "Déjenme decirles que la realidad de la Facultad era muy distinta cuando el porcentaje era ése", comentó la académica.

La vicedecana compartió las cifras de participación de mujeres en las Escuelas de Pregrado y Postgrado, así como de cada estamento, incluyendo una visibilización del número de mujeres presentes según actividad que realizan en el estamento de funcionarias, observándose que a mayor jerarquía sigue siendo menor su presencia.

"Debemos recordar que toda la comunidad es responsable de generar un espacio abierto, diverso, respetuoso y seguro. Como vicedecana lo expresé cuando asumí, pero quiero repetirlo hoy: sigo comprometida con la comunidad, sigo comprometida en avanzar juntas para lograr una igualdad de género. Cada persona de esta facultad puede contribuir a generar un espacio diverso y equitativo, así, cada una será pionera como Justicia, Adelina, Margarita, Loreto, María Teresa. Las invito a ser parte de la memoria colectiva de esta Facultad siendo únicas y diversas", instó la autoridad académica.

Protagonistas del cambio

La directora de Diversidad y Género de la FCFM, María Elena Lienqueo, explicó que el tema central de conmemoración del 8M en la Facultad es "poner en relieve las características que hacen únicas y diversas a las mujeres beauchefianas. Habitar en este espacio históricamente masculinizado, como mujeres ingenieras, científicas, investigadoras, trabajadoras, madres y cuidadoras nos ha hecho llegar a este espacio que nunca fue pensado para nosotras, pero que hemos ido transformando, a través de la organización y la lucha", expresó Lienqueo.

La representación y la baja participación de mujeres en la Facultad, manifestó, ha sido el foco de preocupación de las mujeres que han pasado por el campus. "A veces, generar estos cambios son procesos lentos. Avanzamos, retrocedemos, nos redefinimos, pero no podemos negar que hemos avanzado desde Justicia Espada, la primera estudiante", expresó la directora de la DDG, relatando acciones concretas en que se han consolidado avances para las mujeres que habitan este campus.

"Como Facultad nos hemos trazado un camino hacia la igualdad de género en medidas concretas a través del sello Genera Igualdad. Hemos logrado una sinergia entre todas las unidades de la facultad donde estamos trabajando en conjunto para corregir brechas, inequidades y desigualdades de género. Estos logros son de todas nosotras y nos estamos permitiendo seguir visibilizando la importancia que tiene la igualdad de género, pero ojo, no solo para las mujeres, sino también y sin duda, también para los varones (...). Este proceso es un transitar de la sociedad en su conjunto. Más igualdad, más respeto, más diversidad, son beneficios sociales, no solo en la universidad nuestra", declaró la autoridad académica con un llamado a mejorar la sociedad y hacer de este mundo un lugar mejor en justicia social. "Las invito a seguir siendo protagonistas del cambio", concluyó.

El acto también contó con las palabras de saludo del decano Francisco Martínez, quien honró el trabajo de todas las generaciones de mujeres que han luchado por mejorar la participación las mismas, con dignidad y respeto.  En la ocasión, dedicó un reconocimiento a las agrupación de académicas Adelinas, que movilizaron e inspiraron a la comunidad para hacerse parte de esta transformación cultural que les pertenece a todas y todos.