mentores open beauchef

U. de Chile certifica nueva generación de mentoras y mentores para apoyar emprendimientos de base científico-tecnológica

U. de Chile certifica nueva generación de mentoras y mentores

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través del Programa de Certificación en Mentoring, liderado por OpenBeauchef, formó a una nueva generación de líderes y lideresas para apoyar emprendimientos dinámicos.

El pasado 21 de marzo finalizó la segunda versión de esta iniciativa, que tiene por objetivo entregar los recursos y herramientas necesarias, aplicables a cualquier industria, para que cada mentora y mentor maneje una base de conocimientos complementarios a la expertise técnica y profesional que posee.

La ceremonia estuvo presidida por la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga; y además, contó con la presencia del director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Gabriel Easton; el director ejecutivo de OpenBeauchef, Alejandro Pantoja; y el equipo docente, compuesto por Varinka Farren, Tadashi Takaoka, Marcelo Díaz-Bowen y Andro Vojkovic.

“En todo este proceso que viven las y los emprendedores es fundamental el rol de ustedes, que hoy pasan a formar parte de nuestra red. El mentoring es una poderosa herramienta para el desarrollo personal y profesional, con la que serán capaces de inspirar a otras y otros para alcanzar su máximo potencial. En esta línea, este programa fue diseñado para proporcionarles valiosas herramientas para equiparlos con habilidades necesarias para guiar y apoyar a otros en su camino hacia el éxito”, resaltó la autoridad de la FCFM.

Además, remarcó la importancia de las relaciones significativas que se construyen a través de este espacio y cómo ello repercute en el mejoramiento permanente de los emprendimientos del portafolio de OpenBeauchef.

Por su parte, el director ejecutivo del espacio que fomenta la innovación y emprendimiento, Alejandro Pantoja, resaltó el compromiso de quienes participaron del programa, así como el impacto en el que se traduce su paso por este curso, ya que tras finalizar satisfactoriamente las personas pasan a ser parte de la Red de Mentoras y Mentores del plantel.

“Buscamos convertirnos en la incubadora y aceleradora de emprendimientos científico-tecnológicos del país. Para ello, hemos lanzado este año una red de asesores conformada por investigadores de la Universidad de Chile que va a complementar la mirada de negocios con una mirada robusta sobre las soluciones que tienen que ver con una base científico-tecnológica. Esto nos va a permitir acercarnos a esta meta, porque entiendo que somos la primera red de este tipo en el país”, señaló Pantoja.

En la jornada también dedicaron unas palabras a sus estudiantes la y los docentes que impartieron el programa. Varinka Farren, CEO de Hub APTA, declaró que “cuando le tocó llegar a la universidad no existía el área de Transferencia Tecnológica y ver como se ha avanzado hoy en día es súper importante (…). Se requiere metodología, se requiere crear redes para que estos emprendimientos generen impacto. Ayudar a emprendimientos de base científico-tecnológica, estoy segura, es el futuro del país”.

Voces de los participantes

Para Manuel Rojas, alumno de la segunda versión del programa, la iniciativa fue muy valiosa y enriquecedora, añadiendo que “ha permitido abordar temáticas diversas y conocer la experiencia de destacados profesionales en el entorno de la innovación. Asimismo, la participación con diferentes colegas, que han sido parte de este trabajo, ha sido multidisciplinaria, aportando valor y conocimiento a cada uno de nosotros”.

Para Sole Morales y Andrea Castro, esta experiencia fue sumamente valiosa y les ayudó a profundizar aún más su trabajo en la Red de Mentoras y Mentores, de la que ellas son parte desde hace un tiempo.

“El conocer a otros profesionales y los profesores que nos forman para ser los mejores es una experiencia única”, detalló Castro. En tanto, Morales consideró que esta instancia le permite comprender de mejor manera las expectativas que giran en torno al rol del mentoring.

Tercera versión: postulaciones abiertas

Quienes se interesen en profundizar sus conocimientos para apoyar a los emprendimientos dinámicos del país, ya pueden postular a la tercera versión del programa, que se realiza en conjunto con la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM.

La tercera edición tendrá como equipo docente a: Varinka Farren, Rosa Madera, Tadashi Takaoka, Andro Vojkovic y Marcelo Díaz-Bowen.

Las postulaciones se mantendrán abiertas durante todo abril y se puede acceder a descuentos preferenciales; información que pueden revisar en: https://uchile.cl/i209723.