Educación Continua FCFM realiza consultoría a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Educación Continua FCFM realiza consultoría a JICA

Este mes finaliza la consultoría que la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, a través de su área de Educación Continua, ha realizado desde diciembre del  2023 para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. Un trabajo contextualizado en el plan de fortalecimiento del “Programa de Asociación entre Chile - Japón 2030” (JPP 2030 por sus siglas en inglés), originado en 1999 cuyos principios se enfocan en la creación de programas de formación conjunta entre JICA y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.

El objetivo principal del proyecto fue la generación de un documento que dé cuenta de los resultados de la cooperación en la última década, así como de la situación actual de ambas agencias para identificar oportunidades entre todas las partes involucradas en el programa. En este sentido, los meses de trabajo que contemplaron levantar información, diagnosticar y analizar las estrategias, se tradujeron en la propuesta de un “Catálogo de Capacidades Chilenas y Regionales para la Cooperación Internacional del JCPP2030”, además de un nuevo mecanismo de convocatoria de la cooperación para el programa.

“Consideramos clave la relación con JICA, somos partners hace ya varios años, y estamos muy contentos de recibir su confianza y de representarles frente a las personas e instituciones que reciben estas acciones de cooperación, en las áreas de formación de capacidades que la agencia considera relevantes”, indicó el Subdirector de Educación Continua, Jorge Cancino Becerra, haciendo hincapié en el impacto de la consultoría.

De esta forma, este servicio no solo viene a fortalecer la relación establecida con JICA y que la FCFM se haga partícipe del proceso de mejora del JCPP 2030, sino que también es un aporte responde a necesidades del país en torno a sus relaciones internacionales. Lo cual se alinea con los objetivos tanto de la Facultad como de la Universidad, en cuanto a iniciativas de vinculación con el medio e internacionalización.

Educación Continua FCFM cruzando la frontera internacional

La relación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón comenzó en 2016 cuando, en representación de la facultad, Educación Continua participó en “KIZUNA I: Proyecto de Construcción de Resiliencia y Sociedades Sostenibles ante Desastres en América Latina y el Caribe”. Este proyecto permitió la ejecución del Diploma en Sismología dirigido a profesionales de la disciplina de diferentes países. Adicionalmente, se ha ejecutado el desarrollo instruccional de tres cursos en formato e-learning, en el marco del JCPP2030, desarrollado en conjuntos a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Academia Nacional de Bomberos

Sin embargo, según comentó el Subdirector Jorge Cancino,  el alcance internacional de la Escuela de Postgrado y Educación Continua hoy en día contempla cuatro continentes: América, Europa, Asia y África, mediante programas de cooperación internacional gestionados por el Estado de Chile y ejecutados por la FCFM. “Eso nos pone en una posición de alta relevancia e impacto por lo que se consideran acciones de gran relevancia para la gestión institucional”, agregó.

Entre las iniciativas de este 2024, Educación Continua realizará tres programas de formación como parte de "KIZUNA II". Estos incluyen  un Diplomado en Sismología, así como cursos de Vulcanología y Evaluación de la Amenaza por Inundaciones y Remociones en Masa, todos ellos relacionados a disciplinas de alta expertise de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.