visita bomberos

Bomberos visita OpenBeauchef para conocer tecnologías desarrolladas en la FCFM

Bomberos visita OB para conocer tecnologías desarrolladas en la FCFM

El presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field Bravo, visitó la FCFM con una delegación de la 2ª Compañía de Bomberos de Curacaví. En la ocasión, la autoridad conoció diferentes iniciativas desarrolladas por investigadores y estudiantes, que tienen por finalidad contribuir en la labor de esta institución dedicada a combatir siniestros.

La comitiva fue recibida por la vicedecana, Marcela Munizaga, quien resaltó el compromiso de la Facultad por desarrollar métodos y tecnologías que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

“Este tipo de problemas motiva mucho a nuestros estudiantes e investigadores, porque son un tipo de problema complejo que se pueden abordar con herramientas matemáticas sofisticadas y que tienen mucho impacto”, detalló la autoridad.

Iniciativas al servicio de la sociedad

En la oportunidad, el Premio Nacional Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, presentó una iniciativa que busca predecir y prevenir incendios con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).

A través de machine learning, una de las técnicas de IA, se predice, en base a las igniciones anteriores, las probabilidades de dónde van a partir los próximos focos de incendio.

También se presentó Rollerfighter, una apuesta de estudiantes de los departamentos de Ingeniería Industrial y Mecánica de la FCFM, quienes asumieron el desafío planteado por la 2ª Compañía de Bomberos de Curacaví durante la pandemia por Covid 19.

“Buscando una solución para que el bombero no esté tan agachado y haciendo una actividad repetitiva, vimos que OpenBeauchef y su equipo desarrollaban soluciones, en este caso, para una problemática nuestra. Les presentamos el proyecto, les gustó y ellos dijeron que podían colaborar y están desarrollando un prototipo”, comentó Marcos Mardones, de la delegación de Curacaví, quien también presentó Contrafuego, una propuesta para ayudar a las comunidades incorporando la tecnología para la prevención de incendios forestales y emergencias.

Y es que tras jornadas extenuantes combatiendo el fuego las y los voluntarios tenían que destinar tiempo a recoger las mangueras. Una tarea lenta y pesada que, además, les produce lesiones. Ante esta situación, decidieron acudir a OpenBeauchef de la FCFM, quienes a través de su área de educación lograron canalizar esta dificultad para obtener una solución tecnológica: un carro mecánico que en breve segundos realiza esta labor.

Alianza y colaboración

Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos, resaltó esta visita, donde también pudieron conocer las instalaciones históricas de la FCFM y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) y las oportunidades que les ofrece como institución.

“Estamos muy contentos de hoy día comenzar esta alianza con la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Felicitar a este grupo de jóvenes, futuros ingenieros y profesores del más alto nivel académico, quienes desde un modelo que parece muy sencillo, pero que fue muy complejo diseñarlo, y que hoy está plasmado en esta máquina: Rollerfighter, que da la posibilidad de enrollar una tira, en la jerga bomberil, y permite hacerlo muy fácil y en un tiempo muy corto”, detalló tras ver la puesta en escena del dispositivo en la explanada de Beauchef 851.

Añadiendo que: “Hicimos una prueba con una tira de 70 mm y no se demoró más de 35 segundos en quedar completamente enrollada y ordenada, así que le quiero agradecer a la FCFM de la Universidad de Chile, donde estamos hoy en día iniciando una colaboración para ver otros modelos, que nos permitirá como Bomberos de Chile hacer las cosas más rápido y de manera efectiva”.