FCFM realiza taller sobre transporte y ciudades sustentables

En un mundo donde la población está concentrada en las ciudades más urbanizadas y de mayor tamaño, la creación de estrategias tendientes a un desarrollo urbano sustentable, es indispensable.

La adecuada comprensión de estos sistemas urbanos, con todas sus potencialidades e interdependencias no lineales, requiere mejorar la información relativa a las complejidades de éstos. Es por ello, que el diseño de políticas así como las materias de investigación en esta área, deben orientarse a mejorar tanto las estrategias de sustentabilidad urbana como el desarrollo del conocimiento.

A partir de esto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matémáticas de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Ingeniería Civil, el Centro de Modelamiento Matemático, Iniciativa Milenio, en conjunto con la CEPAL, la Sociedad alemana Helmholtz y el Instituto de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica, realizarán entre el 7 y 11 de agosto el doble Workshop “Transport and Sustainable Cities”.

El primer taller sobre “Ciudades Sustentables”, que contará con la participación de la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y diversos expertos en el tema, se enfocará en el tema de las megaciudades y cómo luchar contra los problemas que inevitablemente éstas acarrean -contaminación, transporte, falta de vivienda, etc.- ya que según los expertos éste será un tema de relevancia durante el siglo XXI.

En una ciudad donde tú tienes cinco, diez o 15 millones de habitantes juntos y tienes que proveer transporte, cubrir enfermedades y lidiar con los fenómenos climáticos, el tema de la sustentabilidad pasa a ser un tema muy importante” señala Rodrigo Quijada, Ingeniero de Transportes y secretario del taller.

En cuanto al Workshop de Transporte, éstas serán charlas de carácter técnico en donde se hablará de logística, operación del transporte público, uso del suelo, y herramientas matemáticas que se utilizan para planificar los sistemas de transportes como el Transantiago. “Lo que aquí se pretende es hacer una charla muy técnica, sin embargo, tiene la gracia de contar con importantes investigadores del área del transporte” dice Quijada. Y agrega, “lo que se va a presentar aquí, así como los invitados e investigadores nacionales, serán los trabajos recientes de punta en este tipo de temas”.

Las charlas de Ciudades Sustentables se realizarán los días 7 y 8 de agosto en dependencias de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura) y el día 9 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El taller de Transportes, en tanto, será dictado entre el 9 y el 11 en nuestra Facultad.