Patricio Navia y Eduardo Engel presentaron su libro: "Que gane el más mejor"

Presentación del libro "Que gane el más mejor"

La semana recién pasada, el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad recibió a uno de los suyos: Eduardo Engel. Pero el ex académico del DII, Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Yale, no estuvo sólo, lo acompañó el Cientista Político Patricio Navia.

¿El motivo?. Presentar la última publicación de ambos autores: Que gane el "más mejor": mérito y competencia en el Chile de hoy. Libro que ha despertado el interés de diversos sectores de nuestro país, ya que analiza algunas de las problemáticas que están presentes en la agenda pública nacional. ¿Qué hacer para mejorar la calidad de la educación?, ¿Cómo enfrentar la discriminación en el mundo del trabajo?, ¿Cuál sistema debe reemplazar al sistema binominal?, ¿Por qué están tan desprestigiados los partidos políticos?, ¿Cómo mejorar las jubilaciones?, son algunas de las interrogantes que se plantean en el texto y a las que ambos autores entregan una respuesta común: "necesitamos más competencia". Concepto al que le otorgan una nueva significación, la de un sistema de reglas del juego que lleva a una sociedad donde priman los méritos, haciéndola más justa y eficiente en la adjudicación de roles.

Ante un auditorio atestado y en un distendido ambiente, Eduardo Engel inició su exposición con una serie de acontecimientos cotidianos que ilustran la falta de competitividad. Desde un campeonato de ajedrez hasta la escasez de profesionales del área de oftalmología en nuestro país, fueron parte de sus ejemplos. Pero a los chilenos, ¿nos gusta competir?, según los autores, sí. De allí viene el éxito de los controversiales reality shows, de la adrenalina y fervor que provocan los triunfos deportivos de Fernando González y Nicolás Massú, y la proliferación de rankings publicados en medios nacionales.

"El tema central del libro- dijo Engel - es un montón de problemas que están en la agenda pública y que tienen que ver con la falta de competencia, la calidad de la educación, la discriminación en el mercado laboral, el sistema binominal, los monopolios. Pero en cada uno de estos sistemas, buscamos una solución desde la competencia".

Según, el ex académico del DII, el Chile de hoy es mucho más propenso a generar competencias, al contrario de lo que sucedía antes, cuando se hablaba más de proyectos colectivos que eclipsaban la iniciativa individual. Engel señaló también que "una sociedad competitiva es más innovadora, fluida y meritocrática (...) Pero lo que también es cierto, es que una sociedad competitiva también es más incierta". Respecto a este punto, Patricio Navia afirmó que "en la medida que haya incertidumbre, sin duda, le hace daño a quienes tienen la certeza de que siempre van a estar bien".

Que gane el "más mejor": mérito y competencia en el Chile de hoy.

Los autores

Eduardo Engel es profesor titular de economía en la Universidad de Yale. Ha publicado extensamente en áreas de macroeconomía, finanzas públicas y regulación. Ha sido consultor de diversos organismos multilaterales, gobiernos y empresas. Posee un Doctorado en Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT), un Doctorado en Estadística de la Universidad de Stanford y es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Fue académico del DII entre 1980- 1983 y 1995- 2001. Es columnista del diario La Tercera.

Patricio Navia es profesor del General Studies Program y del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University, donde obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas. También es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación son las leyes electorales, partidos políticos y elecciones en América Latina. Es columnista en el diario La Tercera y la revista Capital.