Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Conferencia Internacional Montessus de Ballore: Centenario del Terremoto de Valparaíso de 1906

Terremoto Valparaíso
Enlaces relacionados
Sitio web de la conferencia

Hasta el 28 de septiembre se realizará el registro de participantes para este evento, organizado por el Departamento de Geofísica con el objetivo de recordar el año que marca el inicio de la sismología como tema científico mundial.

Desde el 6 al 8 de noviembre, el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Instituto de Física del Globo de Paris (IPGP) realizarán la "Conferencia Internacional Montessus de Ballore: Centenario del Terremoto de Valparaíso de 1906".
El evento que se llevará a cabo en dependencias del Campus Beauchef no sólo reunirá a la comunidad sismológica de América del Sur, sino también a algunos de los mejores especialistas del mundo, quienes contribuirán en la descripción del conocimiento de los mecanismos de generación de los sismos y del proceso de subducción.

Durante la conferencia se analizarán temas como: la historia sísmica en Chile y el terremoto de Valparaíso, la importancia de Montessus de Ballore en el adelanto de la sismología en nuestro país y en el mundo, las contribuciones sismológicas generales, la sismotectónica en el ambiente andino de subducción, ingeniería geotécnica, peligros sísmicos en los ambientes de subducción, los fuertes movimientos de tierra, estructura y fuentes sísmicas, grandes terremotos y su predicción e identificación, entre otros.

En la conferencia también se realizarán actividades complementarias como la Exposición Montessus de Ballore que se presentará en el Auditorio Andrés Antonio de Gorbea, en la que se dará a conocer la relación de Fernand de Montessus de Ballore con la iniciación de estudios sismológicos en Chile. Al finalizar el congreso los participantes podrán asistir a una excursión geológica en las cercanías de Santiago.

En la oportunidad, también se reforzarán los lazos entre los científicos chilenos y franceses, ya que se lanzará el Laboratorio Internacional Asociado (LIA)- centro de investigación especializado en temas de sismología, sismotectónica y peligro sísmico- creado gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia.

El comité de organizador de la conferencia está integrado por Edgar Kausel, Jaime Campos, Valérie Clouard, Rodolfo Saragoni, Adriana Pérez, Sofía Rebolledo, Ramón Verdugo y Denis Legrand, por parte de nuestra Facultad; Jean Paul Montagner y Jean Claude Ruegg por parte de IPGP; Armando Cisternas de EOST, Strasbourg y Sylvain Bonvalot de IRD de la Universidad de Chile.

Más informaciones en: http://dgf.uchile.cl/montessus/

Fernand de Montessus de Ballore: Primer Director del Servicio Sismológico (1908- 1923)

Como respuesta al gran terremoto de 1906 que destruyó gran parte de Valparaíso y la zona central del país, y a la propuesta del entonces Rector de la Universidad de Chile, Don Valentín Letelier, el gobierno de Don Pedro Montt, fundó el Servicio Sismológico Nacional el 1° de Mayo de 1908. Su primer director fue el destacado científico francés de l'Ecole Polytechnique de París, don Fernand Montessus de Ballore.

La primera estación sismológica con registro del movimiento del suelo y el tiempo simultáneamente fue instalada por Montessus de Ballore en el Cerro Santa Lucía en 1908. Luego se instrumentaron Tacna, Copiapó, Osorno y Punta Arenas. En pocos años le siguieron otras 29 estaciones sismológicas, configurando así una de las mejores y más modernas redes sismológicas en el mundo para esa época. Chile comenzó a ser reconocido como un país avanzado en las observaciones y estudios sismológicos. Después del fallecimiento de Montessus de Ballore en 1923, la sismología chilena quedó limitada casi exclusivamente a la obtención de datos, perdiendo la dinámica nacional y la presencia que había alcanzado en los 15 años iniciales.

afiche

Prensa Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Jueves 28 de septiembre de 2006

Compartir:
http://uchile.cl/i32325
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: