Departamento de Geofísica de la FCFM entregará pronósticos de ozono a CONAMA

Departamento de Geofísica entregará pronósticos de ozono a CONAMA

Con el fin de que la población tome conciencia del problema ambiental en nuestro país, en especial del Área Metropolitana, la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, licitó al Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el “Diseño de Plan Operacional de Vigilancia de Calidad del Aire y Meteorología Asociada al Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana para Ozono Troposférico

La iniciativa- primera a escala urbana que se realiza en Latinoamérica- contempla una duración de 8 meses (hasta abril de 2007), período en el que se diseñará un prototipo de pronóstico, el que a través de una marcha blanca que comenzará en enero próximo, entregará pronósticos diarios de la concentración de ozono.

El equipo de trabajo está conformado por los académicos de la FCFM Rainer Schmitz, jefe del proyecto, y Humberto Fuenzalida, encargado del análisis de datos, junto a Mark Falvey, quien tendrá a cargo el desarrollo del sistema de pronóstico.

El análisis estará basado en un modelo numérico de alta resolución para el pronóstico de ozono. Esta implementación significará un avance mayor, tanto en un sentido científico como tecnológico, en el pronóstico de calidad del aire en Chile. Al respecto, Schmitz señaló que “hasta ahora en Santiago existe un pronóstico estadístico de materiales particulados durante el invierno, sin embargo, durante el período de verano hay otro problema contaminante que es el ozono, y para esto no hay pronóstico ni conciencia en la población”.

Con frecuencia se asocia la problemática del material particulado al sector poniente, sin embargo, la concentración de ozono afecta principalmente al sector oriente de Santiago. Schmitz aseguró que “se podría decir que éste es el único problema medioambiental que afecta a este sector (oriente), pero aún así no hay mucha conciencia de la gente que vive allí”.

Precisamente con el fin de difundir esta problemática urbana- que también es parte de las temáticas de IDUS (ver recuadro)- y prevenir respecto a los períodos más críticos de concentración de ozono, tanto la CONAMA como el Departamento de Geofísica de nuestra Facultad, habilitarán páginas web en las que a través de gráficos y estadísticas se darán a conocer de manera actualizada todas las informaciones relacionadas.

Los peligros del Ozono

La exposición a altas concentraciones de ozono constituye una amenaza importante a la salud humana, capaz de provocar irritación del sistema respiratorio, reducir la función pulmonar, agravar el asma, incrementar la susceptibilidad a infecciones respiratorias y dañar el tejido pulmonar.

Debido a que la alta concentración atmosférica de ozono en Santiago es improbable que sea reducida en el futuro próximo, su impacto en la salud puede ser mitigado a través de una sensibilización a la población y la implementación de un sistema de pronóstico confiable y sistemas de alerta que permitan tomar medidas preventivas como evitar la realización de actividades físicas y deportivas.

IDUS (Centro Internacional de Desarrollo Urbano Sustentable)

El centro internacional- en el que participan los Departamentos de Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica y Geofísica de nuestra Facultad; y que convoca a profesionales de diversas áreas- desarrolla una metodología para el planeamiento urbano de las ciudades latinoamericanas bajo la premisa de conservar y mejorar la calidad de vida en grandes urbes, lo que define el concepto de sustentabilidad. Los lineamientos que guían su quehacer son: la investigación, que se realiza a nivel internacional en estrecha colaboración con universidades, instituciones y empresas, en el que se tratan de manera integral las problemáticas urbanas a través de sus aspectos ecológicos, sociales y económicos por medio de pronósticos, medidas, impactos, evaluaciones y tecnología; la educación, que se orienta a difundir nuevos métodos y tecnologías al estudio y planificación de ciudades a través de cursos de especialización, seminarios, magíster y doctorados; y la aplicación, que promueve el desarrollo de planes urbanos sustentables en Latinoamérica, por ejemplo, mediante la participación de instituciones y empresas, las organizaciones civiles y los gobiernos, los que se concretan a través de orientación, supervisión, planes, software y certificación.

IDUS entrega una visión que integra los enfoques normativos y cuantitativos de la ciudad futura, a través de modelos y generación de datos, como por ejemplo, los vinculados al transporte, la contaminación ambiental, la energía, el agua y la segregación social, entre otros. La idea es crear distintos planes urbanos que guíen las políticas públicas de las autoridades. Orientaciones que se brindarán a través de seminarios de capacitación para los funcionarios públicos vinculados a las áreas de estudios. Estos lineamientos también contemplan la ejecución de algunos proyectos y el trabajo conjunto con autoridades.