Fibra de vidrio, un motor eléctrico, 80 por ciento de superficie cubierta con celdas solares, tres ruedas, una pequeña cabina para el piloto y cinco metros de largo son algunas de las características que "Eolian", el "Dios del Viento", pondrá a prueba en su recorrido por el norte de nuestro país.
El modelo será probado este fin de semana desde el Desierto de Atacama hasta La Serena como preludio a lo que será su participación en el mes de octubre en el World Solar Challenge 2007, la prueba más importante de la especialidad a nivel mundial que se disputa en Australia desde 1987, y en el que será el primer auto solar de toda Latinoamérica que participa en la carrera.
"Eolian" nació debido al aumento de la investigación en torno a los problemas de abastecimiento energético y medioambiente, y de la posibilidad de insertar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en iniciativas de innovación tecnológica de primer nivel.
En la creación del auto participaron, -además de los departamentos de Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Geofísica e Ingeniería Matemática-, la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, que estuvo a cargo de crear los modelos e imágenes, y la empresa Conecta, que además de conseguir el financiamiento y algunas partes para la construcción del auto solar, también se ocupa de la gestión de los recursos para el recorrido por el desierto y la carrera en Australia.
El World Solar Challenge 2007 se lleva a cabo cada dos años y contempla tres mil 21 kilómetros en que los participantes sólo pueden ser impulsados por energía generada a partir de celdas solares.
Este viernes 2 de marzo el modelo iniciará su recorrido en el Valle de la Luna y culminará en la ciudad de Antofagasta. El sábado 3 recorrerá desde Antofagasta hasta Copiapó y finalizará el domingo con el tramo entre Copiapó y La Serena.