Hacia una cultura del patentamiento

Premiación II Concurso de incentivo al patentamiento PBCT, convocatoria 2007

II Concurso Incentivo al Patentamiento premia a Innovadores chilenos

El próximo 31 de octubre de 2007, a las 12:00 horas, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Incentivo al Patentamiento,  convocatoria 2007, financiado por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT.

Este concurso, entregará cuatro premios PBCT para patentamiento nacional e internacional, así como dos premios Universidades para patentamiento nacional, selección que se obtuvo tras un riguroso proceso de evaluación de los aspectos de patentabilidad, comercialización y transferencia tecnológica de las propuestas.

Esta convocatoria se enmarca en los lineamientos de la política de innovación nacional, buscando crear una cultura del patentamiento en el sector universitario, quien realiza una parte importante de las investigaciones en I&D del país. En este sentido, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, en asociación con universidades  regionales realizó actividades de difusión y búsquedas de ideas en las Regiones XVI, V, XII y Metropolitana.

Se recibieron 24 postulaciones en la convocatoria 2007 (13 de Santiago, 3 de la  XV región, 1 de la II región , 5 de la V región, 1 de la VI región y 1 de la XII región. Las innovaciones ganadoras están en las áreas de Salud, Biología, Biotecnología, Minería, Química e Ingeniería.

La ceremonia será presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez Vera.,  quien será acompañado por el Prof. Jorge Allende R., Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Isabel Reveco, del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT. Se invita a autoridades universitarias, de gobierno, representantes de empresas asociadas a los desarrollos tecnológicos, así como también otras especializadas en la tramitación y comercialización de patentes, además de académicos y público general interesado en el tema de la propiedad industrial.