Noticias

Fondos Basales 2009: U. de Chile gana 2 de 5 proyectos con un total del 45% de los fondos adjudicados

Fondos Basales 2009: U. de Chile, liderazgo confirmado

En el Segundo Concurso del Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, la Universidad de Chile sumó dos centros de excelencia a los tres que ya desde el año anterior estaban vinculados a esta Casa de Estudios, convirtiéndose en la institución con más centros de este tipo en el país, alcanzando entre 2008 y 2009 cinco de un total de trece a nivel nacional.

En esta oportunidad, las dos entidades ligadas a la Universidad de Chile que resultaron beneficiadas con los recursos estatales (de un total de cinco), fueron el Centro de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, dirigido por el Prof. Javier Ruiz del Solar, que obtuvo $5.500 millones por cinco años; y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Milenio alojado en la Universidad de Chile, dirigido por el Prof. Andrés Weintraub, que consiguió $2.340 millones por cinco años.
También grupos de la Universidad de Chile participan como Institución Asociada al Proyecto Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología presentado por la Prof. Dora Altbir de la Universidad de Santiago de Chile.

El año pasado ya habían sido favorecidos el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), ambos patrocinados por la Universidad de Chile. En el CMM participa también la U. de Concepción y en el CATA lo hace la Pontificia Universidad Católica de Chile y la misma U. de Concepción.

Otro de los centros de excelencia beneficiados en 2008, la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), de carácter independiente, es dirigido por la Dra. Mary Therese Kalin, académica de la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios, y funciona precisamente en esa sede académica. Esta entidad también colabora con otras universidades.

 

2008-2009: Cinco de trece centros de excelencia

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de esta institución, Dr. Jorge Allende, explicó al respecto: "En el concurso anterior, en que se adjudicaron ocho centros, hubo tres que son de la Universidad de Chile: dos que fueron presentados propiamente como Universidad de Chile y otro que era el Centro Milenio de la Dra. Mary Kalin, que está en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Teníamos tres de ocho y ahora tenemos dos de cinco. Si sumamos, son un total de trece, y nosotros tenemos cinco de ellos, lo que significa que claramente estamos liderando con respecto a otras instituciones".

Analizando lo ocurrido este año, el académico explicó que "la importancia es que los grupos de la Universidad de Chile se adjudicaron dos de estos proyectos: el grupo del Dr. Weintraub y el grupo del Dr. Ruiz del Solar. Y los fondos asignados a esos dos grupos constituyen alrededor del 45% del total asignado para los Fondos Basales en este concurso. Eso desde luego nos alegra, consideramos que es un reconocimiento a la calidad de los grupos de investigación de la Universidad de Chile, representados por estos dos grupos de investigadores".

"Por otro lado -comentó-, la Universidad había presentado de diferentes Facultades cinco propuestas como institución principal y dos más como institución asociada. Nosotros pensamos que esos proyectos también eran buenos y obviamente lamentamos que no hubiera habido suficiente financiamiento como para cubrir a más grupos meritorios porque según lo expresaron los pares evaluadores internacionales, había muchos proyectos de muy buena calidad que merecían haber sido financiados si hubieran existido más fondos".

El Vicerrector Allende concluyó que en próximos concursos, como por ejemplo el organizado por Fondap, "sin duda la Universidad de Chile volverá a presentar varias postulaciones y debido a la calidad que sabemos que tenemos en nuestros cuadros académicos, esperaría que pudiéramos ganar un porcentaje también importante de los que se adjudiquen".


Distintas etapas de la FCFM

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, compartió con Uchile.online su alegría por los logros que estas adjudicaciones significan para su Unidad y la Universidad de Chile.

"Son proyectos que representan distintas etapas del desarrollo académico de la Facultad. El Centro que lidera Andrés Weintraub ya estaba reconocido hace dos años y ahora extiende la amplitud de su proyecto. Cuenta con una larga experiencia. Primero se inició como Núcleo, luego pasó a convertirse en un Milenio y ahora este nuevo reconocimiento gracias al respaldo de un equipo académico muy distinguido y de mucha expertise. Es muy bonito ver cómo se han ido consolidando", expresó el Decano.

Respecto al Centro de Tecnología para la Minería, dirigido por Javier Ruiz del Solar, la autoridad afirmó que "refleja, en forma muy interesante, las estrategias de desarrollo académico que ha seguido la Facultad, con sus apuestas de futuro, sustentadas en académicos muy jóvenes".

El académico destacó la capacidad de estas nuevas generaciones "muy entrenadas" que vienen de cinco departamentos de las ingenierías que calificó como "duras" y que homogenizan los éxitos en investigación que se realiza en todas las áreas de la Facultad.

Observó a su vez que este centro posiciona en el país la investigación aplicada y de transferencia tecnológica: "Como Facultad nos genera una enorme alegría".

 

Centro de Tecnología para la Minería

El Centro de Tecnología para la Minería (CTM), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, tiene por misión crear, desarrollar e introducir nuevas tecnologías, procesos y procedimientos para la industria minera, basados en investigación científica básica y aplicada.

Su Director, el académico Javier Ruiz del Solar, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, destacó la calidad del equipo de investigadores que está participando en el CTM.

"Somos seis grupos distintos de investigadores que nos hemos unido para crear este centro, lo cual permitirá potenciar las actividades respectivas porque ahora podremos realizar proyectos de mayor envergadura y de aspectos multidisciplinarios. Pensamos que se va a producir un efecto sinérgico al unirse estos seis grupos de excelencia. Es un grupo aproximado de 50 personas, con investigadores titulares, asociados y jóvenes, donde todos publican, hacen actividades de transferencia tecnológica y actividades de formación", detalló el profesor Ruiz del Solar.

El profesor agregó que "los problemas que se abordarán son multidisciplinarios y necesitan respuestas desde distintas disciplinas. Ésta es una de nuestras fortalezas porque somos investigadores jóvenes de diferentes departamentos, como de ingeniera minas, eléctrica, computación y geofísica. Esto no permite resolver los problemas más complejos".

El académico explicó que el nuevo centro se focalizará en tres áreas: Automatización y Robótica; Planificación y Diseño Minero; y Geo-recursos y sustentabilidad.

"En el área de Automatización y Robótica, el principal desafío es hacer más eficientes los procesos mineros con la introducción de robots a la minería que permita a la vez alejar a los trabajadores de los lugares peligrosos; en Planificación y Diseño Minero, lo esencial es diseñar una planificación que contemple una mirada holística y con tecnología que permita estar informados simultáneamente de todas las etapas del proceso minero para poder tomar mejores decisiones; y en Geo-recursos y Sustentabilidad, se trata de hacer una exploración minera sustentable en el tiempo y que preserve el cuidado del medio ambiente. La parte de Geo-recursos es para optimizar la prospección y explotación minera con mejores modelos geológicos de la zona en cuestión y proponer una búsqueda inteligente de nuevos recursos, ya sea con nuevos modelos o nueva tecnología, como por ejemplo usar aviones no tripulados para la exploración", precisó.

El profesor Ruiz del Solar afirmó que a su juicio las características principales de este CTM es el desarrollo de tecnología en un país donde existen muy pocos centros dedicados a esta área, y el hecho de estar compuestos por un equipo de investigadores jóvenes, lo cual inyecta nuevas miradas a los problemas, así como la certeza de que habrá una proyección en el tiempo de estas investigaciones.

 

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería

Este Instituto Milenio, albergado en la FCFM de la U. de Chile, pretende continuar con el desarrollo de sistemas de ingeniería que apunten a soluciones novedosas en diferentes sectores de la economía, como la industria forestal, minería, transporte y localización, servicios públicos, cadenas de abastecimientos, entre otros.

Su Director, Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, destacó que la gran fortaleza de este centro es que "logra generar investigación metodológica de punta y, a la vez, genera aplicaciones relevantes para el mundo real".

Entre sus objetivos se encuentran el incorporar a investigadores altamente productivos, y a un conjunto de actores relevantes de la industria, el sector público, el medio externo y la comunidad científica internacional.

"Nosotros ya tenemos un Milenio. Y ha sido una tremenda satisfacción poder trabajar con un grupo que son los académicos, investigadores más destacados de Chile, todos de nivel internacional, en temas que son por un lado metodologías de punta y por otro lado problemas muy relevantes para Chile, en que se ha logrado hacer mejoras con impactos importantes para el país", explicó el Prof. Weintraub.

Agregó que "el proyecto Milenio ha ido creciendo de una forma espectacular. Y eso nos ha generado el deseo de hacer cosas adicionales, hacer cosas nuevas, incorporar a alguna gente joven muy capaz, y justamente ese era el propósito de presentarnos a los proyectos basales, seguir desarrollando estos temas que han sido tan exitosos".

En su octavo año de funcionamiento, están estableciendo diversos centros de minería, uso de tiempo, organización industrial y seguridad ciudadana, "que pensamos que van a tener un tremendo impacto en el desarrollo en Chile y que además van a ser centros de nivel mundial, referentes mundiales", apuntó.

"Los temas que hacemos pueden ser de muy alto interés para enseñarles a los alumnos de colegios en los cursos científicos. Entonces, lo que estamos haciendo es preparar material para traspasárselos a los profesores de colegios, y que ellos a su vez lo usen en las clases. Y estamos en un programa que va partiendo bastante bien y que va a culminar en uno o dos años", finalizó al académico

Galería de fotos

Últimas noticias