Senado aprueba nuevo nombre de Mención en Oftalmología y Optometría en carrera de Tecnología Médica

Senado cambia nombre de Mención en Oftalmología de Tecnología Médica

El pasado jueves 31 de marzo, con la aprobación unánime por parte del Senado Universitario del cambio de nombre de la Mención de Oftalmología en la carrera de Tecnología Médica, a la cual se le agregó "y Optometría", se concretó una relevante aspiración de la comunidad de la Escuela de Tecnología Médica. Esto, en concordancia con la nueva Ley 20.470, que introduce modificaciones al Código Sanitario, mediante la cual se refrenda el reconocimiento a la excelencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que será la única entidad en el país encargada de reconocer los títulos de optometristas extranjeros.

Abriendo puertas para construir país

"Será el tecnólogo médico además del médico oftalmólogo el que hará el acto de la refracción, con el fin de disminuir las listas de espera y dar cobertura a la población, con la calidad y excelencia acostumbrados", explicó ante el Senado Universitario la coordinadora de la mención de Oftalmología, Profa. Claudia Goya.

La académica de la Facultad de Medicina dijo sentirse orgullosa del rol de la Universidad en el proceso que consiguió las modificaciones al Código Sanitario por tratarse de "un grato aprendizaje", tras lo cual logró imponerse el criterio universitario por sobre los intereses económicos, que inicialmente promovieron la apertura del espectro de profesionales autorizados para recetar lentes ópticos, pudiendo repercutir en al desmedro de la calidad de los diagnósticos. En este sentido, expresó que "la Universidad tiene mucho que decirle al país y a nuestros parlamentarios. Fue un grato aprendizaje donde nuestra mirada de futuro fue lo que primó".

La Profesora Goya precisó que el proyecto de ley nació promovido por las ópticas y el Colegio Óptico de Chile y buscaba ingresar a un tercer profesional que no es formado en ninguna universidad chilena -el optómetra-, autorizado a realizar el acto de la refracción además del médico oftalmólogo. Por primera vez en el ámbito de la oftalmología, indicó, diferentes agentes sociales dialogaron y rechazaron esta opción, acordando dos relevantes modificaciones, "que fuera el tecnólogo médico que hiciera la refracción, además de que los profesionales que trabajamos en salud, no podamos tener ninguna relación económica con las empresas que se relacionan con nuestro quehacer, como en este caso serían las ópticas", relevó la facultativa.

"No queremos que esta profesión o cualquier otra se vea amenazada por la existencia de profesionales de otros países que tengan competencias similares, pues tenemos el número suficiente, la experticia y la historia, por lo tanto un tercero nos parecía inexplicable. Sin embargo, el nombre de optómetra está reconocido por otros países y si queremos reconocimiento y optar a formación en el extranjero, el tener 'y optometría' nos abre puertas", explicó.

Una concreta medida de vinculación de la Universidad con el medio

Durante la sesión plenaria del Senado Universitario, la Senadora Universitaria y Directora de la Escuela de Tecnología Médica, Leonor Armanet, para quien esta modificación resulta "emblemática", explicó el sentido del cambio de nombre de la mención, que no implicará un cambio en el plan de estudios, y entregó antecedentes sobre la formación de los tecnólogos médicos y el ejercicio de la oftalmología.

"Nuestros objetivos como escuela son que nuestros estudiantes estén en la vanguardia en su quehacer profesional, que se mantenga el posicionamiento y liderazgo que tenemos a nivel nacional, que adecuemos constantemente nuestro perfil a las necesidades de este país y en sintonía con el extranjero y también implementar nuestro plan de desarrollo.  Nuestra estrategia para esto es incentivar y potenciar la vinculación con el medio y lo que traemos hoy al Senado como Oftalmología es una realidad concreta en ese sentido, como también mantenernos atentos a las oportunidades y estar en sintonía con las necesidades del país", dijo ante los Senadores.

Del mismo modo, expresó que el panorama de la formación de profesionales de la salud es "dramático", pues según cifras del 2010 existen 20 universidades que dictan la carrera de Tecnología Médica con 32 sedes en el país,  28 programas de medicina y 104 de enfermería, frente a lo cual los egresados de Tecnología Médica de la Universidad de Chile tienen un 100% de empleabilidad.

El proyecto de modificación de la mención de Oftalmología de la carrera de Tecnología Médica, fue apoyado en primera instancia por el Consejo de la Facultad de Medicina en octubre de 2010, tras lo cual el Consejo Universitario se pronunció favorablemente, quedando a cargo del Senado Universitario revisar la materia y decidir sobre su admisibilidad. De este modo, tras una expedita revisión por parte del Senado, el pasado jueves 31 de marzo, la plenaria aprobó unánimemente la modificación para la entrada en vigencia del nuevo nombre.