Rector dio cuenta de avances del Proyecto de Desarrollo Institucional ante el Senado Universitario

Rector dio cuenta de avances del PDI ante Senado Universitario

Un fecundo debate se produjo el pasado jueves 31 de marzo en la plenaria del Senado Universitario, a partir de la presentación del estado de avance del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)  de la Universidad de Chile, realizada por el Rector Víctor Pérez, a petición de los miembros del órgano normativo.

En dicha instancia, el Rector presentó un completo informe que dio cuenta de los principales índices de medición existentes para la evaluación de la ejecución del PDI, la carta de navegación que la Universidad de Chile creó colectivamente en un proceso participativo de la comunidad universitaria y que fuera aprobado el 17 de agosto de 2006 por el Senado Universitario, con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos como la principal universidad pública del país.

De este modo, el Rector dio a conocer datos estadísticos de gran relevancia referente a los tres estamentos que integran la Universidad de Chile y sus particularidades por unidades  académicas, además de referirse a infraestructura, programas académicos de postgrado y gestión económica.

El informe

Entre los temas abordados estuvo presente la caracterización del cuerpo académico y de colaboración por unidades, como por ejemplo, los rangos según categorías, niveles de formación, edad y  remuneraciones. En relación a los estudiantes, se refirió al Aporte Fiscal Indirecto que reciben las unidades y los tipos de colegios de los cuales provienen.

Los objetivos estratégicos de la Universidad de Chile planteados en el PDI son: 1) Ser efectivamente una institución integrada y transversal, 2) Ser reconocida como la Universidad que dispone del cuerpo académico del mejor nivel en el país, 3) Ser reconocida como la Universidad que realiza las actividades de investigación, creación y postgrado al mejor nivel en el país, 4) Ser reconocida como la institución universitaria que más efectivamente realiza en el país la interacción de conocimiento con el sistema social, cultural, educacional  y productivo,  6) Ser una institución provista de sustentabilidad y capacidad de gestión económica para asegurar su autonomía académica en el ejercicio y gestión de todas sus actividades.

Al respecto, el Rector destacó la existencia del Convenio con el Mineduc para la Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y de la Comunicación, debido a lo cual el Campus Juan Gómez Millas se ha convertido en un "campus modelo en complementación académica", afirmó.

Asimismo, se refirió positivamente al Convenio de Desempeño de Gestión del Campus Sur, los avances en la gestión del Campus Norte y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, las iniciativas de incorporación de académicos jóvenes, la Ley de Incentivo al Retiro, el redireccionamiento de recursos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a programas de apoyo académico, la creación del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional, el Programa Domeyko y la creación de la Comisión para la instalación de un Seminario Permanente en Educación Pública.

Intensa ronda de preguntas y debate

Debido a que el Estatuto de la Universidad de Chile plantea que es tarea fundamental del Senado establecer políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas, los Senadores Universitarios habían solicitado la presentación al ejecutivo para alimentar la discusión en torno al PDI. Los integrantes del cuerpo colegiado apreciaron la entrega informativa, hicieron observaciones y críticas a la gestión realizada y propusieron ideas de mejoramiento para la evaluación del mismo.

Entre las críticas recurrentes se situó la inconformidad con los indicadores existentes, que no reflejarían la realidad universitaria diversa que se pretende medir, según plantearon algunos Senadores. Al respecto, se propuso la creación de indicadores que dieran cuenta del Sello Universidad de Chile, los cuales debieran poner el acento en los aspectos que particularizan a la Casa de Bello.

Del mismo modo, se indicó la necesidad de rediscutir los objetivos estratégicos planteados por la Universidad en el PDI para el mejoramiento de los indicadores de evaluación, además de crear medidores de los avances locales y hacer partícipe a la comunidad universitaria de estos tópicos. Se observó la integración universitaria como una tarea en la cual queda mucho por avanzar, del mismo modo que en la coherencia de las políticas de extensión, económicas y administrativas.

De cara al mejoramiento de los estándares,  el Senado Universitario se encuentra en un intenso proceso de análisis del PDI que ha incluido, además de la presentación del Rector, la conformación de una Comisión especialmente dedicada al tema y una primera reunión de los integrantes de la Mesa del Senado con el presidente del Consejo de Evaluación, Prof.  Gonzalo Díaz.