Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

UChile.online

U. de Chile y Servicio Geológico Alemán realizan exploraciones geotérmicas en Laguna del Maule

Laguna del Maule

Los trabajos se suman a las actividades que la Casa de Bello ha realizado en el sector de Puyehue-Cordón Caulle en busca de este tipo de energía renovable.

Con el apoyo del Servicio Geológico Alemán, el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas continuará sus trabajos de prospección en el sector de Laguna del Maule, Séptima Región, destinados a la localización de energía geotérmica.

Así lo informó el Prof. Alfredo Lahsen, académico de esta unidad docente, quien explicó que estas investigaciones, como también las otras que desarrolla desde hace años la Casa de Bello en el sector de Puyehue-Cordón Caulle, tienen el propósito llegar a generar recursos eléctricos de manera de poder diversificar la matriz energética con que actualmente cuenta el país.

Según explicó el académico, las perspectivas de éxito en estos proyectos son favorables, considerando las características geológicas de Chile. “Hasta el momento los resultados que hemos ido obteniendo son bastante promisorios. Estamos llegando a la conclusión de que tenemos un potencial que puede ser utilizado”, dijo el docente, añadiendo que el organismo europeo colaborará en esta empresa con recursos económicos, humanos e instrumental.

Lo anterior se suma a que el territorio nacional está ubicado íntegramente en lo que se conoce como el "Cinturón de fuego del Pacífico", región del planeta que se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica. En los sectores donde prima esta última, subrayó el Prof. Lahsen, se dan las condiciones óptimas para que existan fuentes de calor, que pueden ser explotadas mediante perforaciones al igual que en el caso del petróleo.

Añadió que, junto a la generación de energía eléctrica propiamente tal, los resultados de estos proyectos podrían derivar a otras aplicaciones como calefacción, instalación de invernaderos, piscicultura y la industria de la celulosa.

Agregó que las estimaciones señalan que sólo la zona de Puyehue-Cordón Caulle tendría una capacidad de 200 megawatts, superior a los 160 de la planta hidroeléctrica de Alfalal y equivalente a la energía requerida para el funcionamiento del mineral de Chuquicamata.

HAB

Lunes 12 de septiembre de 2005

Compartir:
http://uchile.cl/i8538
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: