Noticias

Más de 200 jóvenes asistieron a Tercer Simposio Estudiantes de Física

Más de 200 jóvenes asistieron a Tercer Simposio Estudiantes de Física

“En este Congreso queremos captar aquel espíritu innovador y desafiante de las ideas de Einstein que desataran la revolución científica en ese tiempo. Deseamos hacerlas parte de nuestro quehacer de físicos en formación, de manera que a posteriori, podamos aportar lo que hiciera Einstein en su momento al desarrollo de la física y la ciencia en general”. Con estas palabras, Jaime Arancibia, alumno de Física de la Facultad de Ciencias, en nombre del Comité Organizador del “Tercer Simposio de Estudiantes de Física” abrió la reunión que este año congregó a más de 200 jóvenes provenientes de todas las Escuelas de esta disciplina científica del país.

La actividad, realizada entre el 14 y 16 de septiembre en dependencias de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue organizada por los mismos estudiantes de Licenciatura en Física de dichas unidades académicas y fue un espacio de intercomunicación del trabajo científico. Al mismo tiempo, tuvo como fin incrementar la participación desde el pregrado en actividades de índole investigativa.

A la cita asistieron el Prof. Víctor Cifuentes, Vicedecano de la Facultad de Ciencias; el Prof. José Roberto Morales, Director de la Escuela de Pregrado de esta unidad docente; y el Prof. David Gottlieb, Director del Departamento de Física del plantel, entre otros.

El hecho de “reunirse para pensar en física en la mitad de la carrera demuestra que estos jóvenes son fieles herederos del trabajo y constancia de muchos científicos que han decidido dedicar sus vidas al desarrollo de la ciencia”, sostuvo el Prof. José Roberto Morales en su alocución inicial.

Asimismo hizo hincapié en que resulta simbólico que el Simposio se inaugure en el Campus Juan Gómez Millas, lugar donde se inició la Facultad de Ciencias con la instalación del Ciclotrón, entidad que este año está celebrando 40 años de existencia.

Tras el acto de apertura -que tuvo lugar el miércoles 14 de septiembre- prosiguieron las exposiciones de los estudiantes y una Charla Magistral del Dr. Ricardo Troncoso del CECS de Valdivia. En tanto, el jueves 15 y viernes 16 las Charlas Magistrales y la exposición de posters y ponencias prosiguieron en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.