Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

UChile.online

Universidad de Chile canta al folklore nacional

"Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile" se titula la recopilación que lanzará el miércoles 21 de septiembre el Centro de Documentación e Investigación Musical de la Casa de Bello, reuniendo en un exclusivo volumen a connotados exponentes de nuestra música popular. El disco reedita el álbum homónimo de fines de 1944, que fuera el primer intento de ofrecer una imagen musical típica de Chile.

Con vientos dieciocheros, la Universidad de Chile ha decidido celebrar este nuevo aniversario patrio. Y qué mejor manera de hacerlo que al son de nuestros ritmos más tradicionales.

Es así como en un esfuerzo mancomunado de los investigadores del otrora Instituto de Investigaciones Folklóricas de la Casa de Bello, se materializara en un nuevo libro-CD la recopilación de las primeras excursiones folklóricas de la música chilena.

El álbum, titulado “Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile”, corresponde a la reedición de una antología de 10 discos publicados por primera y única vez en 1944, bajo la dirección del destacado historiador Eugenio Pereira Salas y un equipo de investigadores e intérpretes cercanos a la Universidad de Chile, integrado por Carlos Lavín, Carlos Isamitt y Jorge Urrutia, el que ahora revive de la mano del musicólogo Rodrigo Torres.

En su primera versión, el disco fue concebido como un corpus integrador de la diversidad de géneros y geografías de los cantos y danzas populares del país, convirtiéndose en el primer referente histórico capaz de aunar en un solo trabajo tal pluralidad de manifestaciones. El long play reunía un conjunto de 27 canciones y bailes, inmortalizados en las voces de cantores populares y artistas especializados en la interpretación del cancionero folklórico, entre los que se contaban las Hermanas Loyola, las Hermanas Acuña, el dúo Garrido-Molina y Los Provincianos.

El repertorio musical va complementado por un texto que contiene las trascripciones de las letras y melodías, donde se ofrece una perspectiva histórica general y notas descriptivas para cada género incluido, además de comentarios desde la óptica de la academia de la composición musical, similar al que incluía el trabajo original.

La reedición de estos discos, sostiene Torres, responde a “la necesidad de reponer en el medio cultural un documento de gran valor musical y patrimonial, que permite apreciar un jalón de la historiografía y de la discografía del folklore musical de nuestro país, rico en material sonoro que por décadas sólo se ha conocido por referencias”.

El trabajo de reconstrucción y edición digital de las piezas musicales fue realizado en su totalidad en el Laboratorio de Restauración Sonora de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, a cargo del especialista Francisco Miranda, cautelando la identidad y calidad sonora de época en las grabaciones.

La ceremonia de lanzamiento de esta antología tendrá lugar mañana miércoles 21 de septiembre, a las 19:00 hrs., en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, acto en el que participarán los conjuntos Palomar, Cuncumén y la Agrupación Folklórica de Chile, dirigida por Raquel Barros, quienes testimoniarán la proyección de esta primera antología discográfica patrimonial chilena.

En la oportunidad, se rendirá además un público homenaje a la destacada folklorista nacional, Margot Loyola, quien tuviera una importante participación en la realización del compilado original.

Mayores informaciones:

Michelle Zarzar Lavado

Periodista

Unidad Corporativa

Dirección de Comunicaciones y RR.PP.

Universidad de Chile

Fono: 9781094 – (09) 1236305

E-mail: lzarzar@uchile.cl

Miércoles 21 de septiembre de 2005

Compartir:
http://uchile.cl/i8561
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: