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Postulantes a La Moneda coinciden en entregar una buena educación para Chile

Debate presidencial

Michelle Bachelet, Tomás Hirsch, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera presentaron sus proyectos en un concurrido debate realizado hoy en el Salón de Honor de la Casa Central. En la ocasión, respondieron consultas formuladas por cuatro Premios Nacionales.

Con una efervescencia muy pocas veces vista en este tipo de encuentros y en medio de una impactante expectación periodística, se realizó esta mañana el primer debate de los cuatro candidatos presidenciales, quienes analizaron el futuro de la educación chilena basados en las 24 propuestas que en esta materia el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, había presentado a la opinión pública el pasado 16 de septiembre, en dependencias del Liceo Nº 1 de Niñas.

Fue así como el Salón de Honor de la Casa Central congregó a más de 350 invitados, entre representantes de entidades públicas y privadas, parlamentarios, personeros del ámbito cultural, profesores de distintos planteles de educación escolar e integrantes del Consejo de Rectores, además de académicos de la Corporación, del Senado Universitario, del Consejo Universitario, estudiantes y los Vicerrectores del plantel, entre otras destacadas personalidades, quienes escucharon atentamente el desarrollo del evento que se prolongó por más de dos horas.

Asimismo, se habilitaron en el segundo piso de la Casa Central las salas Eloísa Díaz, Enrique Sazié e Ignacio Domeyko, para que los demás asistentes pudieran presenciar a través de videoconferencia el encuentro de los candidatos presidenciables Michelle Bachelet, Tomás Hirsch, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, que fue moderado por el Rector Riveros y conducido por el Prof. Sergio Campos, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Tras el término del debate, que también fue transmitido a través de Internet, las reacciones no se hicieron esperar. Para la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos, el evento tuvo una importante convocatoria, en un ambiente muy adecuado, aunque “en este debate de alto nivel, a mi personalmente me hubiera gustado que un estudiante hubiera estado entre los que formulaban las preguntas”, sostuvo.

Agregó que a pesar de que los candidatos quizás no tuvieron el tiempo suficiente para expresar sus ideas, “todos coincidieron en que el tema de la educación es muy importante, apuntando ahora, una vez ampliada la cobertura en la enseñanza básica y media, en mejorar la calidad y disminuir las brechas de equidad”, afirmó.

Sin embrago, la Vicerrectora Sepúlveda precisó que aunque los presidenciables no coincidieron respecto a la real importancia de la educación pública, “la Universidad de Chile quiere que sí sea valorada, y que tenga mayor financiamiento para poder entregar educación de calidad y ese rol debe ser también de prioridad”, argumentó.

En tanto, el Prof. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, valoró también la realización del encuentro, manifestando que se dio el espacio necesario para plantear los principales delineamientos de la educación del país, siendo la Universidad de Chile un referente, debido a cómo los candidatos acogieron de la mejor manera efectuar este debate en el Salón de Honor, dijo, “lo que demuestra que la Corporación sigue siendo el plantel que marca la pauta nacional”, indicó.

Por su parte, el Prof. Fernando Lolas, Director del Centro Interdisciplinario de Bioética, argumentó que se esperaba una declaración más concreta sobre qué significa una universidad estatal. “Mi impresión personal es que es muy difícil ser original en materia de propuestas, pero el misterio está en cómo hacer reales las cosas tan notables y razonables que todos propusieron”, comentó.

Asimismo, Felipe Melo, Presidente de la Federación de Estudiantes (FECH), consideró el debate de “mediocre”, señalando que “más que evaluar las propuestas de educación uno pudo conocer la capacidad de oratoria de los candidatos”, ironizó.

Finalmente, el Prof. Tito Ureta, académico de la Facultad de Ciencias, consideró que el encuentro de los candidatos fue una excelente oportunidad para conocer su planteamiento sobre educación, que a su juicio, “ha sido uno de los mejores debates del último tiempo, y claramente es un logro del Prof. Riveros poner a la Universidad de Chile como debe ser en el centro del debate presidencial”, concluyó.

PDE

Lunes 26 de septiembre de 2005

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