Decano Joseph Ramos subraya diferencias entre ricos y pobres

En el marco del I Congreso UJoven, que organizó la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universidad de Chile, durante ayer en la tarde continuaron realizándose los diversos talleres que estaban programados. Los escolares que siguieron participando estuvieron muy motivados a la hora de escuchar las ponencias magistrales que dictaron académicos del plantel, como fue el caso de la conferencia que ofreció el Prof. Joseph Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), titulada “La macro anda bien, pero ¿la micro?... ¿cómo le ha ido a la gente?”, que realizó en el Salón de Actos del Instituto Nacional.

A su juicio y basándose en datos duros entregados por los censos realizados durante las tres décadas pasadas, es correcto indicar que Chile ha crecido económicamente, pero aún se mantienen marcadas las diferencias entre ricos y pobres, dijo, ejemplificando que un jefe de familia de La Pintana aumenta su sueldo en $100.000 ganado $200.000, mientras que en Las Condes, el padre también aumenta al doble su remuneración percibiendo $4 millones en vez de los $2 millones que ganaba antes.

Respecto a lo anterior, el Decano Ramos señaló que Chile tiene un 13% de desigualdad en la distribución del ingreso, respecto del conglomerado de países de Europa, Estados Unidos y Japón que tan sólo tiene un 6%, mientras que América Latina en su conjunto suma un 15% de desigualdad.

Les explicó a los estudiantes asistentes, que a pesar que se mejore el nivel económico de un país, si existen altos índices de desempleo, esas “ganancias” no se aprecian en la vida diaria. Situación contraria, cuando los niveles de desempleo bajan, “ya que los sueldos de los trabajos estables pueden aumentar”, sostuvo.

Paralelamente, en el Salón de Honor, el Prof. Andrei Tchernitchin, toxicólogo y académico de la Facultad de Medicina, en su conferencia “Efectos de la contaminación ambiental sobre la salud”, habló a los jóvenes acerca de los perjuicios que provocan en el organismo diferentes elementos nocivos presentes en el aire, el agua y los alimentos.

Uno de los compuestos que mencionó fue el arsénico, responsable de ocasionar cáncer al pulmón, al hígado, a la piel y a la vejiga urinaria. En el caso de éste último, indicó que hay una gran presencia de esta patología en la Segunda Región, en el Valle de Aconcagua y en Santiago Oriente, debido al alto nivel de concentración del tóxico.

Junto a estos lugares, advirtió sobre el daño que representa para el medio ambiente el acopio de más de un millón de toneladas de arsénico que permanece desde 1983 en la localidad de Copaquillas, entre Arica y Putre, Primera Región, cuyo efecto se agrava por la acción del invierno boliviano.

Asimismo, el Prof. Tchernitchin prendió luces de alerta sobre las consecuencias generadas por la exposición prenatal al plomo, presente en el polvo y fragmentos de pintura, aire (uso de bencina con plomo), papel impreso y suelo de ciudades, entre otras fuentes. Señaló que este metal produce agresividad y facilita el camino hacia la adicción a las drogas de abuso.

“Cada tóxico causa su propio tipo de cáncer”, dijo el académico a sus jóvenes oyentes, al tiempo que los llamó a tomar conciencia a lo largo de su vida respecto del cuidado del medio ambiente y de la salud.

Posteriormente, el Dr. Carlos Sciaraffia, Director de la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica del Hospital Clínico, realizó una presentación en la que se refirió a la importancia que esta actividad tiene dentro del quehacer del centro asistencial. En la ocasión, señaló que actualmente hay 127 proyectos en marcha, dentro de un universo compuesto por un cuerpo médico compuesto por 600 facultativos.