Onemi entrega fondos al Servicio Sismológico para robustecer el monitoreo de temblores a nivel nacional

Onemi entrega fondos al Servicio Sismológico

En una reunión en la que estuvieron presentes el Director de Onemi, Ricardo Toro; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Brieva; y el Director del Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, se revisó la planificación existente y el estado de avance de las gestiones que harán posible la implementación de un sistema integrado entre la Casa de Estudios y la Onemi para la conformación del Centro Sismológico Nacional.

Con este objetivo a fines de diciembre de 2012 ambas instituciones firmaron un convenio en el que se estableció que se le trasferiría a la Universidad de Chile $1.700 millones de pesos para la conformación de un Centro Sismológico Nacional, más otros $2.100 millones de pesos para terminar la instalación de 41 estaciones sismológicas restantes, además de la conexión a la red de las 24 estaciones ya instaladas por Onemi y de 297 acelerógrafos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de los cuales 30 ya fueron instalados pero deben ser conectados al sistema.

Respecto del convenio, Sergio Barrientos señaló que "esta es la inversión más grande que se ha hecho desde los inicios del Servicio Sismológico en el año 1910, en términos de equipamiento. Consiste en alrededor 600 estaciones de diferentes tipos, para observar diferentes fenómenos que ocurren en la tierra. También esperamos incorporar nuevas tecnologías con este convenio que tenemos con Onemi, obteniendo resultados más rápidos y más robustos".

Mientras que el Director de la Oficina Nacional de Emergencias indicó que "la red sismológica que estamos robusteciendo con el convenio, forma parte del sistema de alerta temprana que tiene Onemi para poder monitorear los sismos, terremotos o tsunamis. Quiero destacar que este acuerdo tiene dos etapas, una primera parte para conformar el Centro Sismológico que va a permitir que los expertos de la universidad se dediquen exclusivamente a la red sismológica, es decir, van a estar monitoreando la instalación de los instrumentos, que sería la segunda parte del convenio".

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señaló que "lo que ha ocurrido es que pasamos de ser una organización universitaria con un foco centrado en la investigación, a una situación mucho más profesional, que convoca gente, recursos, etc., para así tener una capacidad de respuesta frente a la emergencia sísmica. Crece mucho el sistema, de un sistema pequeño a cargo de la Universidad, a desarrollar una inversión de 10 millones de dólares".

El Servicio Sismológico completará la instalación de los nuevos instrumentos y su monitoreo en red en 2017.