Maestros en robótica

Alumnos de ingeniería vencieron en torneo Cowbots 2005 en la PUC

Estudiantes de la Facultad de Cs. Fis. y Mat. ganaron torneo de robots

El duelo de robots formaba parte del Tercer Congreso de Innovación Tecnológica organizado por la Escuela de Ingeniería de la UC. Participaron 8 equipos de la PUC, 3 de la Adolfo Ibáñez, uno de la USACH, dos colegios y nuestros únicos representantes con el robot “Spider”, quienes vencieron y se ganaron cuatros estadías por una semana con tour por los laboratorios de la Universidad Carnegie Mellon y un pasaje en avión.

Cowbots es un concurso de robótica organizado por la rama de robótica de la Escuela de Ingeniería de la PUC (RoboPUC) abierto a estudiantes de las áreas de ingeniería eléctrica, mecánica y computación de todas las universidades del país. Este año también fueron aceptados dos grupos de enseñanza media. En la competencia los equipos participantes debían diseñar y construir un robot autónomo, capaz de localizar y vencer (disparándole pelotas de ping pong) a un oponente similar en una cancha con obstáculos.

El equipo de la Facultad estaba conformado por Andrés González, alumno de Ingeniería Industrial (tercer año), Carlos Espinosa y Pablo González, memoristas de Ingeniería Eléctrica y Cristian Rojo alumno recién titulado de Ingeniería Eléctrica. Ellos venían participando en otros campeonatos de robótica que se han realizado en el país y no habían podido ganar. Esta vez lo lograron con “Spider”.

Ardua competencia

“Spider” tenía la forma de una mesita. La gracia de este diseño –cuenta Pablo González - es que estaba pensado para que las pelotas disparadas por el oponente pasaran por entremedio de las patas, algo que resultó bastante bien en la práctica. Poseía una plataforma amplia en la superficie que dejaba ciego a los demas cowbots, esta fue su mejor defensa. Tenía sensores infrarrojos para la detección del oponente y de tacto para la navegación (para no chocar con las paredes). Disparaba dos pelotas de ping-pong, con un mecanismo sacado de unas pistolas de juguete y gatillado con motores servo. Toda el diseño y confección de los circuitos internos fue hecho por nosotros, así como la arquitectura del software del robot y algoritmos (de navegación, búsqueda, etc.) que utilizamos. No usamos ninguna plataforma comercial”, cuenta.

Los “duelos” entre los robots participantes se sucedieron entre gritos y aplausos de los muchos asistentes que llenaron el Campos San Joaquín, donde se llevó a cabo la competencia. “Spider”, el robot del grupo de la Chile pasó por altos y bajos, y ganó puntos por buenas maniobras, pero también por no presentación del rival (esto sucedió solo en una de las etapas iniciales). Ya clasificados para la final tuvieron 2 horas para tratar de arreglar uno de los principales defectos que presentaba Spider, la mala puntería y una rueda trancada.

A la fase final llegaron tres grupos de la PUC y nuestros representantes. El público que llenaba el lugar pifiaba cada vez que nombraban a “Spider” lo que ponía muy nervioso al equipo. Pero a Spider no le “entraron balas” y terminó como el mejor de los duelos finales.

Así concluyeron los 2 meses de diseño y dos semanas de construcción de “Spider”, para lo cual se sienten orgullosos de haber puesto en práctica sus conocimientos, pues no contaron con el apoyo directo de profesores, lo hicieron solos, aunque si contaron el apoyo económico de los Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica y del CEI, “de los cuales estamos muy agradecidos por la confianza”, comenta Pablo.

Consultados sobre cómo lo van a hacer para aprovechar las cuatro estadías pagadas para Carnegie Mellon, ya que el premio sólo incluye un pasaje dijeron: “Vamos a intentar ir todos, lo que depende más que nada si la Facultad nos ayuda a lograrlo. El viaje sería en marzo en una fecha que no está totalmente clara aún, por lo que tenemos tiempo para ver el financiamiento que necesitamos”, señalaron los ganadores.