Nuevo logro:

Estudiantes de la Facultad ganaron carrera de Fórmula - i

Alumnos de la Fac. de Cs. Fis. y Mat. ganaron carrera de Fórmula - i

La competencia -en su quinta versión- consiste en la carrera de autos construidos en base a fuentes de energía no contaminantes organizada por los Centros de Estudiantes de Ingeniería de la Chile y de la Universidad Católica. De la Formula-i, que comenzó en el año 2001, la competencia ha evolucionado bastante. Hoy se busca fomentar el diseño del "auto-útil" o "city-car", con la ambición de que en el mediano plazo surjan soluciones originales y comercializables.

Los representantes de la Facultad fueron: "Los Magníficos", integrado por alumnos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica con la asesoría del profesor Rodrigo Palma (becados); Los "LDT" (segundo lugar y premio al mejor diseño), conformado por estudiantes de Ingeniería Mecánica y el profesor Roberto Corvalán (becados); y "Tractomula", con alumnos de Ingeniería Mecánica y la asistencia del profesor Carlos Gherardelli (financiamiento externo).

El evento se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre, en el Parque Forestal de Santiago, bajo un agradable sol primaveral y con el no poco entusiasmo de los presentes.

Ya el lunes se percibieron aires de orgullo en toda la Facultad cuando fueron exhibidos los modelos en el patio frente al edificio de Electrotecnologías.

La historia se venía escribiendo…

La primera etapa de clasificación 2005 se hizo en julio donde se premió a los proyectos que reflejaran ideas innovadoras y creativas, pero técnicamente posibles. Cada equipo no debía superar los 5 integrantes y debían tener un profesor guía como asesor. Las condición fundamental era que fueran prototipos en base a fuentes de energía no contaminantes (el motor era establecido por el concurso) y que el costo no superara el millón de pesos.

De los 20 equipos que presentaron sus proyectos cumpliendo con las bases, se becaron a 5 equipos con un motor Briggs & Stratton además del financiamiento total para la construcción del auto, equivalente a 700 mil pesos adicionales. El resto de los equipos podía participar en la competencia pero autofinanciándose la construcción de sus vehículos. De los 5 equipos becados, dos pertenecen a la FCFM.

Finalmente, fueron 13 equipos los que construyeron sus prototipos. El miércoles 9 de noviembre estos autos tuvieron que ser testeados para cumplir con las normas de seguridad. Las pruebas se llevaron a cabo en el Campus San Joaquín de la Católica.

Este singular logro, se suma al obtenido recientemente por otro equipo de estudiantes de la Facultad, quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso de robótica Cowbots, con "Spider".

Equipos competidores 2005

1.- Los Magníficos - Banco de Chile