200 Beauchefianas de distintas generaciones participaron en cena de camaradería

200 Beauchefianas participaron en cena de camadería

Con gran alegría por el reencuentro con sus excompañeras de universidad, llegaron las 200 ingenieras y científicas graduadas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, que se dieron cita en el campus Beauchef, este miércoles 15 de mayo, para compartir en una amena cena de camaradería entre colegas beauchefianas.

El encuentro, organizado por la Red de Ingenieras U. de Chile y apoyado por la FCFM, por primera vez se realizó en las instalaciones universitarias, lo que le sumó emotividad a la actividad ya que muchas de las asistentes hace años que no visitaban el campus.

Pero no sólo hubo presencia femenina en la encuentro, ya que a la cena también asistió el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, quien en un celebrado discurso saludó a las ingenieras y las invitó a acercarse más a la Facultad para enterarse de los cambios que ésta ha tenido en los últimos años.

"Actualmente esta es la Facultad más grande de la Universidad de Chile, tiene 5.000 estudiantes de pregrado, que son quienes estudian ingeniería, geología o alguna de las licenciaturas como geofísica, física y astronomía, con un ingreso de 750 alumnos por año. Además hay una población del orden de 1.500 personas que estudian postgrados, ya sea programas de magíster o doctorado. Es claramente una Facultad muy distinta a la institución que muchas de ustedes conocieron", enfatizó el Decano.

Agregó que la "guinda de la torta lo constituye un esfuerzo que decidimos hacer hace cuatro o cinco años atrás que es aumentar la capacidad de las instalaciones de la Facultad (...) Hoy la Facultad completa, incluyendo las instalaciones de Ingeniería Industrial en República y de Astronomía en Cerro Calán, se despliega en cerca de 90.000 m2, una tremenda superficie destinada a formar a la gente, sin embargo, tomamos la decisión de construir y capitalizar el espacio que estaba frente a la Escuela por el otro lado de calle Beauchef, así que inventamos el Beauchef 851, que es un edificio que ya se comienza a ver y que tiene 50.000 m2 en un solo edificio", indicó Brieva.

La jornada también estuvo marcada por las palabras de una de las organizadoras, Marcela Lara, quien dio la bienvenida a la cena 2013 y explicó que este año quisieron hacer algo especial para la Red de Ingenieras. "Por una parte estamos de vuelta en el lugar donde todo partió, fue en esta Escuela donde nos formamos como ingenieras, este lugar fue nuestra casa por seis años y más, y estas paredes supieron de estudio, dolores de guata, empeño, carretes, amistades, pololeos, en fin... si hablaran relatarían una parte importante de nuestras vidas", indicó la ingeniera.

Al finalizar la jornada las participante recibieron un almácigo de árbol nativo chileno como regalo y se retiraron muy contentas y agradecidas por la oportunidad de haberse reunido con sus excompañeras y colegas en su escuela.

El sentir de las participantes

• Juanita Galaz, Ingeniera de Minas, actualmente tiene su propia consultora que entrega asesorías sobre temas medioambientales para la industria minera. Cuenta que "ingresé a la Universidad en 1973 y egresé en el año 80". Recuerda que en sus tiempos de estudio eran muy pocas las mujeres que entraban a ingeniería "en mi generación éramos sólo dos mujeres, yo por muchos años trabajé en operaciones en terreno y lo hice no más. La preparación que te entrega esta Escuela en plan común te da herramientas para enfrentar las cosas que vienen aunque sean difíciles y eso sirve para toda la vida".
  • Ingrid Frantischek, Ingeniera Civil Industrial titulada en 2006, trabaja en la empresa BHP Billiton hace siete años, indica que se siente muy orgullosa de su Escuela, siempre quiso estudiar en Beauchef, y aunque no egresó hace tantos años dice que es lindo volver. Valoró la actividad y a la Red de Ingenieras y contó tienen "un grupo de correos que siempre te ayuda en los más diversos temas, es una red de apoyo y siempre es un agrado poder juntarse y conversar con colegas".
  • Ziomara Gerdtzen, Ingeniera en Biotecnología titulada en el año 2000, actualmente es académica de la FCFM de la Universidad de Chile, señaló que "es súper entretenido porque uno pierde contacto con los ex compañeros, con quienes vivió un montón de momentos agradables y difíciles acá en la escuela y es rico volver a encontrarse y saber cómo han cambiados sus vidas. Además es una buena oportunidad para establecer redes de contacto".
  • Mariel Sáez, Ingeniera en Matemática (excompañera de Ziomara en plan común), actualmente es académica de la Universidad Católica. La ingeniera indicó que "me parece súper bueno e interesante volver a ver a la gente con la que compartiste y que hace tantos años que no veías, así que me gustaría volver a participar en una próxima oportunidad".