Departamento de Geología de la FCFM realiza talleres para profesores de colegio

Departamento de Geología realiza talleres para profesores de colegio

Desde el 9 al 11 de junio se realizó el Primer Taller para Profesores de Colegios organizado por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La capacitación fue dirigida a 25 profesores, tanto de enseñanza básica como media, seleccionados de diferentes regiones del país ligados al área de las Ciencias Naturales con el objetivo de actualizar los conocimientos y el modo en que se generan en los procesos, recursos y peligros geológicos.

“En la formación que ellos tienen en la universidad no les enseñan esto porque no hay cabida para profundizar en este tipo de temas. Por lo mismo, es bueno que nosotros, como Departamento de Geología, nos hagamos cargo de esa necesidad de especialización y podamos capacitarlos a través de formación continua para darles esa actualización de los últimos conocimientos en el área que tenemos nosotros”, señala la coordinadora del taller y académica del Departamento, Luisa Pinto.

Las tres jornadas contaron con charlas, cursos prácticos y un viaje en terreno al Cajón del Maipo donde pudieron ver in situ parte de los temas que se expusieron los días previos como rocas, recursos minerales, tectónica y deformación, sismicidad, volcanismo y geotermia, entre otras. Además, la actividad contó con la participación especial de Charles-Henri Eyraud del instituto Francés de educación de la Ècole Normale Supérieure de Lyon, experto en la formación inicial y continua de profesores de ciencias.

“Este ha sido un curso excelente, porque cosas que nosotros no sabíamos y que no tratábamos en el aula, las vamos a poder implementar ahora”, indica Patricio Fuentes, profesor de la Escuela Hacienda de Valdivia de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo y quien hace clases a niños de primero a sexto básico. Así mismo, otra de las participantes, Patricia Acuña del Centro Politécnico de Conchalí, explica que “para mí ha sido un curso espectacular porque en nuestro colegio van a impartir la carrera de técnico en geología, por tanto, esto nos ayuda a tener una mejor base para enseñar y para entregar contenidos actuales que van más allá del programa”.

El taller es un proyecto desarrollado por la Unidad de Extensión del Departamento de Geología, el cual se creó hace un año con el fin de vincular la academia con las problemáticas de la comunidad. Es así como gracias a la experiencia que se obtenga de esta primera versión, se espera realizar un segundo taller en verano con participación abierta y código Sence, y con la idea de llevarlo a cabo continuamente dos veces al año.