FCFM conmemora 40 años del golpe militar con exposición fotográfica

Como una forma de ser parte de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile inauguró la exposición "A 40 años del Golpe, Fragmentos, Memorias, Imágenes", muestra que recopila fotografías de autores cuyas colecciones forman parte de los fondos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La iniciativa está compuesta por 35 imágenes de personajes anónimos que reflejan de diferentes formas las violaciones a los derechos humanos que se vivieron durante la época de dictadura en nuestro país, entre el 11 de septiembre de 1973 hasta la recuperación de la democracia, y junto a ellas fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"En un momento tan triste y conmovedor para nuestra historia, la Facultad no ha querido estar ausente de mirar nuestro pasado, recordar y reflexionar sobre el valor de la vida humana y el respeto por sus derechos que fueron dramáticamente violados por la dictadura cívico-militar. Esperamos que esta muestra contribuya a que nunca más se vuelva a violar los derechos humanos en nuestro país", señala el Coordinador docente del área de Humanidades de la FCFM y parte de la comisión organizadora, Renato Espoz.

En la inauguración estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Francisco Brieva, y el Director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, quien destacó que "recuerdo que en la conmemoración de los 30 años, las ceremonia fue desde el Gobierno, muy republicana y emotiva pero con la sociedad mirando de lejos. Hoy día, a los 40 años, la conmemoración no es desde el Gobierno sino desde la sociedad a través de las universidades, de las artes, de los canales de televisión. Es la sociedad civil que se ha hecho partícipe y ha tomado fuerza en recuperar la memoria de este país. Y esta muestra es un ejemplo de ello".

Durante la exposición también intervino el académico del Departamento de Ciencias de la Computación, Juan Álvarez quien dio un avance de un trabajo colectivo de ex-alumnos, egresados, profesores y funcionarios de Ingeniería, el cual está coordinando, en la recopilación de la historia de la Facultad entre 1971 y 1973.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Martín Castillo, indicó que "para nosotros es importante recordar a los caídos pero es aún más importante recordar las razones por las que lucharon. Creemos que en esto último, el mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas es retomar el proyecto de una nueva sociedad más humana y justa, que respete los derechos humanos y la dignidad", comenta.

La muestra contó con la participación de estudiantes, funcionarios y académicos, además de familiares de detenidos desaparecidos. Durante la ceremonia intervino también el coro de la Facultad, y al final de ésta se le entregó a los asistentes árboles de coihue y quillay como una forma de celebrar la vida.