Creador del Captcha realizó charla en Beauchef

Encontrarse con letras distorsionadas -las cuales hay que descifrar- antes de acceder a un sitio de Internet ya no es nuevo para nadie. Y aunque se torna en una desagradable operación para el usuario, el Captcha ha sido el gran aporte para las compañías online en que sus sistemas podían ser usados por una procesadora de datos automática para la creación, por ejemplo, de spam. Con esta idea el guatemalteco Luis von Ahn entró a las grandes ligas de la programación computacional, recibiendo gran reconocimiento internacional.

En su primera visita a Chile fue invitado por el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM a exponer su experiencia y nuevos proyectos en el área. Ante gran presencia de público, principalmente estudiantes, von Ahn realizó su charla en el auditorio Gorbea el pasado viernes 30 de agosto.

"Von Ahn es ampliamente reconocido como un pionero en el área de la ´computación humana´, que actualmente se conoce más como crowdsourcing y es un tema emergente en la actualidad. El crowdsourcing basa su filosofía en que hay tareas que son muy difíciles para los computadores, pero sumamente simples para los humanos. Así que mediante la asignación de estas tareas simples a suficientes personas, se pueden extraer respuestas robustas y rápidas para los problemas en cuestión", señala la académica del DCC Bárbara Poblete, quien junto a la Escuela de Ingeniería y Ciencias organizaron la visita.

Con la creación del Recaptcha, una segunda versión de su primer invento, el académico de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, le incorporó un plus a su invención utilizando este método para la digitalización de textos, con el que actualmente se descifran cien millones de palabras al día, lo que equivale a dos millones de libros al año. Ambas empresas fueron vendidas a Google antes de que cumpliera los 30 años.

Gracias a esto, más su nuevo emprendimiento, el programa gratuito de aprendizaje de idiomas Duolingo, von Ahn ha sido destacado en los principales medios de Estados Unidos, Brasil y México, como la revista Forbes, The Economist o el New York Times. Además, recientemente fue nominado para el premio World Technology Award 2013, junto a nombres tan destacados como el de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, entre otros.

"Creo que siempre es importante tener invitados de nivel mundial en la Facultad, pero en este caso en particular, von Ahn es un excelente ejemplo de cómo el emprendimiento basado en innovación tecnológica es posible, rentable y además útil para la sociedad. Von Ahn es por sobre todo un ingeniero, igual que nosotros, buscando soluciones prácticas para problemas difíciles", agrega la académica del DCC.

Siendo uno de los países que mejor incorpora los nuevos servicios online, Luis von Ahn visitó Chile principalmente para promocionar su plataforma educacional Duolingo, la cual promete enseñar idiomas de una manera fácil, entretenida y gratuita, utilizando un sistema similar al Recaptcha para su financiamiento: la traducción de la Web. El programa se lanzó a mediados del año pasado y, sin usar ningún tipo de publicidad, ya cuenta con más de nueve millones de usuarios. "La decisión de no hacer publicidad fue principalmente mía. Mi opinión en esto es que si el sistema no es suficientemente bueno para hablar por sí solo, no vale la pena, y si uno analiza las compañías más exitosas de Internet, como Facebook, Google o Twitter, no sacaron publicidad hasta seis años después, hasta que el producto se sostuviera por sí mismo", explicó el creador del Captcha durante su charla.